```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

CCOO, UGT e Intersindical acuerdan seguir con las movilizaciones hasta revertir ‘los recortes’ en Sanidad

Los sindicatos afirman que 'el Partido Popular recupera las políticas de recorte en la sanidad pública valenciana'

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, la Federació de Serveis Públics de UGT-PV e Intersindical Salut han mantenido esta mañana una reunión para abordar acciones conjuntas y “hacer frente a los retrocesos en derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública Valenciana”, así como contra “los recortes” en la calidad de asistencia sanitaria como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el departamento que dirige Marciano Gómez.

Para los sindicatos presentes es evidente que “con el regreso del PP a las instituciones ha vuelto también la política de recortes en la sanidad pública valenciana y consideran que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, avala esta política de recortes, por lo que es responsable del impacto negativo de lo ocurrido en casi un año de legislatura”.

CCOO, UGT-PV e Intersindical Salut han acordado este viernes seguir con las movilizaciones hasta revertir “los recortes” que está aplicando la Conselleria de Sanidad y no descartan otro tipo de acciones “más contundentes” para frenar “el atropello” para las condiciones de trabajo del personal y “un deterioro” del sistema público sanitario que está aplicando el departamento que dirige Marciano Gómez.

Por esa razón, los sindicatos se han reunido este viernes para abordar las acciones conjuntas que mantendrán para hacer frente a estos “retrocesos” que “demuestra que el gobierno del PP ha resucitado los recortes en los servicios públicos”, según han señalado en un comunicado conjunto.

Además, afirman que el president, Carlos Mazón, “avala esta política de recortes”, por lo que es “responsable del impacto negativo de lo ocurrido en casi un año de legislatura”, y le instan a “tomar las riendas y poner fin a los recortes en la sanidad pública valenciana”.

En el encuentro se ha analizado con detalle las diferentes iniciativas de la Conselleria de Sanitat que, en su conjunto, suponen “un atropello”. “La situación es cada vez más insostenible y cada paso que se da desde la Conselleria de Sanitat es si cabe más negativo para el conjunto del personal y de la ciudadanía”, advierten.

En ese sentido señalan que “el primer recorte tuvo lugar con la implantación del nuevo sistema de módulos de refuerzo, con una disminución del presupuesto y reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía”. “Una regulación deficiente que abocará a un incremento de las listas de espera”.

El segundo “retroceso”, señalan, fue “el incumplimiento” de las casi mil plazas del incremento de personal previsto para 2023 y le tercero, el decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2, que “abre la puerta a la arbitrariedad y la contratación a dedo”. En cuarto lugar, señalan que el Decreto sobre macroáreas conlleva “una pérdida de la calidad asistencial a las personas usuarias y empeora las condiciones de trabajo del persona”.

Insisten en que este Decreto Ley “implica la movilidad forzosa del personal entre centros sin garantizar la cobertura de la atención en el centro de origen, ni la continuidad de los cuidados en las zonas de difícil cobertura”. A ello se une “la tramposa negociación” sobre la jornada de las 35 horas ya que la propuesta de la Conselleria “se traduce en la explotación del personal bajo el chantaje y el disfraz con esta hipotética jornada”.

“Estas medidas implantadas por el Gobierno valenciano favorecen la fuga de los profesionales y provocan un mayor deterioro en la Sanidad Valenciana”, afirman y exigen: “Cuidemos a quienes nos cuidan”.