fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 25 septiembre 2022

Catral inaugura su primera planta de autoabastecimiento de energía solar

Ximo Puig asiste a la apertura tras anunciar también inversiones millonarias en la Vega Baja

El president de la Generalitat Ximo Puig ha asistido a la inauguración de la primera planta fotovoltaica en Catral este miércoles 7 de septiembre tras anunciar en el foro ‘Converses de Futur’ la adjudicación de las obras para la construcción de una depuradora en Almoradí el próximo enero y también este septiembre la ampliación del hospital Vega Baja. Son algunas de las inversiones que ha anunciado el jefe del Consell en la comarca, que también se ha referido al empleo y, de manera especial, a los planes frente a inundaciones, que contarán con ayudas estatales. En este sentido, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura que acometa la limpieza en el río de manera urgente.

Nueva planta cooperativa de energía solar en Catral

- Advertisement -

La Cooperativa Eléctrica Catralense ha inaugurado esta mañana su primera instalación de autoproducción de energia solar fotovoltaica, a la que ha denominado «Villa de Catral» y que puede generar casi tres millones de kilovatios-hora anuales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde de la localidad, Juan José Vicente, y el presidente de la institución, Antonio Irañeta, han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa en la propia planta solar, situada muy cerca del núcleo urbano de la localidad, lo que ayudará a evitar pérdidas en el transporte de la energía.

Este proyecto, en el que la Cooperativa llevaba tres años trabajando, supone un hito histórico para la Cooperativa Eléctrica Catralense, y permitirá reducir la factura de los socios. «Con la incorporación de esta primera fase de autoproducción a bajo coste, estamos estudiando las fórmulas para que en las horas de producción de esta instalación, el precio a cobrar al socio sea mínimo, hasta la cuarta parte de lo que cuesta en el mercado», exponía el presidente de la entidad, que anunciaba también que «hemos dado inicio al proceso de abaratamiento del recibo de la luz de todos nuestros socios cooperativistas, aplicando un descuento especial al coste de la energía consumida».

- Advertisement -

Esta instalación es una primera fase que supone el 35% del total previsto. Ya se están produciendo cerca de 3 millones de kilovatios-hora anuales. «Generación renovable, limpia y libre de contaminación, controlada por nosotros mismos, los socios de Catral», remarcaba en su discurso Irañeta, a la vez que deseaba que «pronto, a medio plazo, podamos anunciar que serán cerca de 9 millones de kilovatios-hora los producidos y más de 8 millones las toneladas de CO2 con que reduciremos las emisiones nocivas a la atmósfera».

La Cooperativa inicia con esta instalación un proyecto que destaca por acercar a todos los ciudadanos la posibilidad de autoproducir energía sostenible. «No todos contamos con un espacio para instalar placas solares, ni tenemos la posibilidad de cumplir cuanto impone la normativa para este tipo de instalaciones. Además, no todos contamos con recursos económicos suficientes para acometer esta inversión.

Puig reivindica a CHS el plan de prevención de inundaciones y anuncia inversiones millonarias en sanidad y depuración en la Vega Baja

También está mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura una actuación “inmediata, urgente y prioritaria” en el río para acondicionar el cauce viejo y el nuevo, y para ampliar su capacidad de evacuación en previsión de nuevos episodios de DANA.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro ‘Converses de Futur’, organizado por el Club Diario Información, y al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

En el transcurso del acto, el president ha explicado que el pasado 29 de julio remitió una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura para trasladar la apremiante necesidad de acometer actuaciones que eviten daños como los que sufrió la comarca de la Vega Baja como consecuencia de la DANA de 2019.

Pese a haber valorado los trabajos de limpieza que ya se están llevando a cabo, ha considerado que son “insuficientes” dado que aún persisten problemas como la limpieza de los sedimentos de la desembocadura, y ha reiterado la necesidad de actuar con la “máxima velocidad”.

En este sentido, Ximo Puig ha manifestado que el Consell está dispuesto a financiar estas obras “absolutamente imprescindibles” aunque no se trate de una competencia de la Generalitat, puesto que ha asegurado “las DANA no entienden de competencias”.

Plan de inundaciones 2022-2027

Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado que el nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Confederación, para el periodo 2022-2027, contemplará inversiones históricas para la Vega Baja. En concreto, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará 11 actuaciones por valor de 343 millones, lo que supone un aumento del 1.500% en la inversión respecto al periodo 2016-2021, en el que solo se ejecutaron actuaciones por 1,7 millones. 

Durante su intervención, ha recordado que se cumplen tres años desde la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja, así como la respuesta del Consell para hacer frente a los efectos de este fenómeno meteorológico. En concreto, el president ha destacado que se invirtió un total de 105 millones en ayudas y posteriormente se puso en marcha el plan Vega Renhace, a través del cual el Consell realizó inversiones por 60 millones de euros en 2021.

Nueva depuradora en Almoradí

El jefe del Consell también ha destacado que a través del Vega Renhace, la Generalitat inyectará otros 108 millones de euros en obras durante 2022 para la mejora de infraestructuras de riego, la aprobación de planes de inundaciones y las obras en los sistemas de drenaje, cuya segunda fase será aprobada en breve por el pleno del Consell, o el refuerzo de la capacidad de depuración y reutilización de la comarca.

En concreto, ha anunciado la adjudicación, a principios de 2023, de la construcción de la nueva depuradora de Almoradí, que supondrá una inversión de 20 millones de euros, así como el comienzo en breve de las obras de remodelación de los colectores de la EDAR Orihuela Costa, actuación adjudicada por 6,3 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado la próxima licitación de los trabajos de adecuación para usos terciarios de 16 depuradoras más de la Vega Baja, por valor de 12 millones.

Agua para siempre

El president también se ha referido a la necesidad de conseguir “agua para siempre y a un precio razonable” puesto que ha asegurado que constituye un “factor clave en nuestro progreso y desarrollo”, especialmente en la Vega Baja.

En este sentido, ha insistido en que “el trasvase no se toca”, pero al mismo tiempo ha considerado fundamental sumar todos los recursos disponibles a través de la reutilización o la desalación “para garantizar el agua por justicia, sensatez y pragmatismo”, y ha recordado que continúan abiertas las negociaciones con el ministerio y de la mano de los regantes “porque la vía es la negociación y no las guerras del agua que solo generan barro”.

Apuesta por el empleo, la sostenibilidad y la innovación

Durante el coloquio, Ximo Puig ha señalado que el empleo es la máxima prioridad del Consell y en este sentido ha indicado que la comarca de la Vega Baja cuenta con 105.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 7.000 más que antes de la DANA y 19.000 más que en 2015.

Además, ha destacado la apuesta de la comarca por la sostenibilidad energética, puesto que se están tramitando 29 plantas renovables; por el turismo residencial, con proyectos emblemáticos como el Puerto de Torrevieja; y por la innovación, con Distrito Digital o el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y ambiental, para el que ha anunciado una inversión de medio millón de euros.

Adjudicación de la ampliación del hospital de Orihuela

herido atropello

Por último, el president ha anunciado inversiones en infraestructuras que constituyen reivindicaciones históricas para la comarca, como la adjudicación durante este mes de septiembre de las obras de ampliación del hospital de Orihuela, que contará con una inversión de 70 millones de euros. Ximo Puig ha calificado esta actuación de “proyecto simbólico y obra estratégica” que ha considerado como “la gran apuesta sanitaria de la Generalitat en la provincia de Alicante”,

Además, ha anunciado que el Consell va a comenzar los trámites administrativos para acometer el desdoblamiento de la CV-95 para impulsar el eje Orihuela-Torrevieja, con una inversión de 20 millones de euros. Esta actuación contribuirá a mejorar la conectividad de la comarca y su cohesión interna, y se suma a la primera fase de mejoras de la CV-95, ya acometida para reforzar la seguridad vial.

ValenciàEspañol