fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 agosto 2022

‘Los Castillos de Alicante’ el libro que recoge las 250 fortificaciones

Con más de 250 infraestructuras inventariadas, Alicante es una de las provincias más importantes de la Península Ibérica por su número, calidad y variedad tipológica.

El libro ‘Los castillos de Alicante’ ha sido publicado por la Diputación de Alicante, que, ante sus proyectos de intervención recoge las actas del primer seminario de fortificaciones de la provincia celebrado en 2019. La edición reúne la valoración de reconocidos expertos sobre la dilatada trayectoria histórica de actuaciones, así como el incremento de inversiones, proyectos y estrategias en nuestro territorio.

- Advertisement -

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, han presentado esta mañana la publicación que pone en valor el valioso patrimonio que atesora la provincia, una de las más importantes de la Península Ibérica por su número -250 fortificaciones-, calidad y variedad tipológica.

Julia Parra ha destacado “el valor científico, académico y divulgativo de esta nueva publicación del MARQ que estoy segura de que atraerá la atención de los amantes de la historia”. La responsable provincial ha agradecido las aportaciones de los autores “por su contribución al conocimiento cultural y patrimonial de los castillos y fortificaciones de nuestro territorio, un ejemplo de cómo se pueden aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada en la conservación, divulgación y puesta en valor de edificaciones que son una parte fundamental en el relato de nuestra historia”.

- Advertisement -

Por su parte, el diputado de Arquitectura ha asegurado que desde la Diputación se ha desarrollado numerosas líneas de subvenciones dirigidas a la preservación del patrimonio. “Nuestro objetivo es ayudar a todos los municipios”, ha explicado, al tiempo que ha destacado “las nuevas ayudas para patrimonio histórico dotadas inicialmente con 2,5 millones de euros que se podrán ampliar en función de las demandas y necesidades”.

Como ejemplo de las políticas desarrolladas, González de Zárate ha mencionado que “ya se ha licitado una obra de 450.000 euros para garantizar la permanencia del Castillo de Planes, una acción que es fundamental para garantizar la preservación en municipios pequeños con pocos recursos”.

El volumen recopila 18 proyectos dispersos por toda la geografía alicantina, algunos ya ejecutados y otros en fase de ejecución y nace con la finalidad de dar a conocer ese trabajo a través de estrictos criterios profesionales y de unas intervenciones que han crecido exponencialmente en los últimos años.

El acto ha contado también con la participación del catedrático de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Andrés Martínez, el director del MARQ, Manuel Olcina, el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, el arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez, y el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés

ValenciàEspañol