San Fernando
RSU Orihuela

El Ayuntamiento de Alicante va a comenzar a poner en marcha la conservación y puesta en valor del Castillo de San Fernando, un Bien de Interés Cultural, para hacerlo accesible a través de una actuación que también prevé la recuperación de la Puerta de los Leones y la Torre Circular, y la restauración interior de las bóvedas para albergar un centro de interpretación completo.

Este proyecto está gestionado por la concejalía de Coordinación de Proyectos y el departamento de Memoria Histórica, Turismo y Urbanismo, cuenta con un presupuesto total de 1.208.604,12 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 709.220,78 euros y los Fondos Feder de la Comunidad Valenciana otorgan una subvención de 499.451,26 euros, y la intervención actual forma parte de la primera fase de una rehabilitación total de la fortaleza y su entorno del monte Tossal.

El equipo de gobierno popular pretende con estas obras promocionar el castillo y a su vez lograr mejorar su uso a través de actividades educativas, deportivas, histórico culturales y de esparcimiento, y crear un itinerario accesible desde el centro de la ciudad a través de la que fue la entrada principal el baluarte que actualmente se encuentra deteriorada.

En este sentido, el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto en valor esta primera inyección económica procedente de fondo europeos que va a suponer “un impulso importante para comenzar a rehabilitar zonas emblemáticas de nuestra ciudad como es el Castillo de San Fernando”.

Con el proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el castillo de San Fernando, se va a dotar a la fortaleza de rampas de acceso para favorecer la entrada a personas con movilidad reducida, además se van a ejecutar unas obras en la terraza superior e inferior con el objetivo de potenciar el valor patrimonial, conseguir un proyecto integral y potenciar así el carácter histórico y artístico del monumento, y se prevé también el desbroce y la limpieza del baluarte del castillo.

Las mejoras en el Castillo suponen un importante impulso para su promoción cultural y turística sostenible de este BIC con la recuperación de elementos arquitectónicos tan significativos como la Puerta de los Leones y la Torre Circular, la restauración interior de las bóvedas para albergar un centro de interpretación completo.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se desplazó esta semana a Valencia para reunirse por vez primera con el presidente de la Generalitat, al que le reclamó una actuación urgente para el Baluarte de la Mina y otros tramos de la muralla del otro Castillo de Santa Bárbara al objeto de paliar también su deterioro y consiguiente riesgo de destrucción, y esta actuación se enmarca dentro de impulso que se quiere dar a nuestros castillos para rehabilitarlos y ponerlos en valor como elementos turísticos emblemáticos de Alicante.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante

2 COMENTARIOS

  1. […] La Comisión de Urbanismo celebrada hoy, presidida por el alcalde Luis Barcala y con asistencia de todos los grupos políticos municipales, ha analizado la situación de las modificaciones puntuales al Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional y al Plan Especial del Casco Antiguo de Alicante. […]