```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Castilla-La Mancha y Generalitat se salpican con el agua del Tajo mientras Mazón afea a Sánchez su visita

La portavoz autonómica acusa a la región de 'gastar agua' de riego y la consellera de Agua le reprocha que 'lecciones ninguna'

El agua del Tajo ha salpicado el panorama político nacional este miércoles, 14 de febrero. Las flechas, y no de San Valentín, han llovido cruzadas entre los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha que acusa a la Comunidad Valenciana de “gastar agua” de riego, por una parte, y las críticas del president Mazón al jefe del Ejecutivo estatal por eludir la mención al trasvase Tajo-Segura en su visita a la desalinizadora de Torrevieja.

En dos escenarios casi simultáneos en tiempo, el trasvase Tajo-Segura vuelve a ser motivo de conflicto. En su comparecencia a los medios de comunicación la portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, rectificaba las palabras del president Carlos Mazón de ayer quien anunciaba que reclamará a la ministra Ribera “la eliminación inmediata de los caudales políticos sobre los que no hay ningún informe que los acredite” en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes.

Padilla, ha puntualizado a Carlos Mazón que los caudales no se aumentan, sino que se aplican de manera gradual hasta 2027, y que sus palabras parecen dar a entender que “fuera una decisión que se quiere tomar para aumentar y para perjudicarles“. Le ha pedido que no “trate de confundir” y que “han sido seis décadas de solidaridad de Castilla-La Mancha con Levante”.

Los motivos “son de sentido común”, afirma, y ha añadido que “no pueden gastar tanta agua, están regando por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota”, aludiendo a una “expresión que ellos utilizaron mucho hace unos años”.

No se ha hecho esperar la respuesta de la consellera de Medio Ambiente, Agua,  Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, manifestando que “lecciones de Castilla-La Mancha a la Comunitat Valenciana en materia de agua, ninguna, pues pertenece a todos los españoles”

La titular de Agua ha reivindicado los esfuerzos que ha realizado la Generalitat para hacer de la valenciana la autonomía líder en gestión responsable del agua. “Un bien escaso que sabemos utilizar de la mejor manera posible, así que lecciones ninguna”, ha destacado.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa datos que avalan la buena gestión que se hace del agua en la Comunitat Valenciana, que depura y reutiliza el 40 % de agua de toda España y que cuenta con 14 proyectos para que en la provincia de Alicante se pueda “reutilizar toda el agua que sale de las depuradoras”. “¿Cuánto han invertido en otras autonomías en este sentido?”, se ha preguntado.

Por otro lado, la consellera ha recordado que el 78% de los campos valencianos son regados con sistemas eficientes como el goteo, “pero pese a todos los esfuerzos sigue haciendo falta agua de otros puntos de España”. “Por eso la reclamamos y actuamos siempre desde el rigor y el respeto, pero siendo conscientes de que el agua es de todos y hay para todos”, ha incidido Pradas.

También ha insistido en que la Comunitat, en función de sus capacidades, “siempre es solidaria”, y ha puesto como ejemplo reciente la próxima desalación de agua en la planta ubicada en Sagunto para enviar a Cataluña. Compaginamos la buena gestión de los recursos con la demanda del trasvase, necesario para los agricultores”, ha añadido Pradas, que también ha recordado que a Portugal se envía el doble de agua de la necesaria mientras que a la Comunitat Valenciana se le imponen restricciones. Ha recordado que son miles de familia las que viven del campo en la Vega Baja.

Mazón reprocha a Pedro Sánchez no mencionar el trasvase en su visita a la desalinizadora de Torrevieja

En el otro lado del cuadrilatero, el president Carlos Mazón ha criticado la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita hoy a la planta desalinizadora de Acuamed, en Torrevieja, la mayor instalación de Europa que se encuentra en proceso de ampliar su capacidad de producción.

Ha calificado de “error” no hablar del trasvase en una visita al sur de Alicante pero también de “error” “hablar de solidaridad cuando estamos mandando a través del trasvase más agua a Portugal de la que necesita, cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde, la que dicen los técnicos y la que necesitamos”.

Por tercera vez apunta a un “error hablar de planificación hidrológica en base exclusivamente a la desalinización porque nos hace menos sostenibles”, en términos medioambientales.

Mazón ha añadido que con el recorte del trasvase Tajo-Segura se ponen en riesgo “más de 40 millones de árboles” para luchar contra el cambio climático. “Hablar de solidaridad y hablar de planificación sin hablar de todo el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora es un error medioambiental”.

Toni Pérez: ‘Parece que se acuerda de la provincia de Alicante porque hay sequía en otros territorios’

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, también aprovechado la visita de Pedro Sánchez para reivindicar trasvase Tajo-Segura y ha recriminado que “solo se acuerda de la provincia de Alicante porque hay sequía en otros territorios”.

“Resulta curioso que el señor Sánchez, que en los últimos años ha ninguneado a esta tierra y a sus regantes y agricultores con cerca de una treintena de recortes arbitrarios del trasvase Tajo-Segura, visite hoy la provincia de Alicante y sea sólo para apoyar el agua que producen las desaladoras”, ha apuntado Pérez, quien ha insistido en que el agua desalada “debe ser solo un complemento y nunca la solución a las necesidades hídricas de la provincia de Alicante”.

a su juicio, “la sostenibilidad no solo hay que predicarla, hay que invertir en ella entendiéndola en una triple dimensión: medioambiental, social y económica; y el agua del trasvase Tajo-Segura gana por goleada a la desalación en los tres aspectos. El trasvase es esencial para nuestra tierra y resulta imprescindible tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo”.

Y sostiene que “el coste del agua desalada es inasumible económica y medioambientalmente”. Argumenta que el agua de las desaladoras resulta hasta cinco veces más cara que la del trasvaserequiere de un consumo energético mucho mayor, ya que para producir un metro cúbico de agua desalinizada hacen falta 3,8 kilovatios frente a un kilovatio que requiere el agua del trasvase “con las emisiones de CO2 que ello conlleva”.

Asimismo, Toni Pérez ha advertido que la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja anunciada por Sánchez “no será en ningún caso suficiente para cubrir los recortes sobre el trasvase Tajo-Segura”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “este proyecto conlleva una tramitación administrativa y una obra civil que llevará muchos años”, además del “desembolso millonario” que supondrá la ampliación de las desaladoras, la instalación de energía fotovoltaica y la interconexión con las plantas, así como la elevada cantidad de suelo necesaria para la instalación de las placas solares.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha instado también al presidente del Gobierno a atender las reivindicaciones de los agricultores en cuestiones como las plagas exteriores, la aplicación y ampliación del nuevo reglamento del frío a todos los cítricos o las exigencias de los controles de origen.

Finalmente, Toni Pérez ha lamentado el “sectarismo” demostrado por Pedro Sánchez al no invitar a ninguna autoridad ni de la Generalitat ni de la Diputación, ni siquiera del Ayuntamiento, en la visita esta mañana a Torrevieja.