```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 11 mayo 2024

‘Silencio, respeto y civismo’: Nuevo mensaje del Casco Antiguo de Alicante para exigir descanso nocturno

El vecindario se concentra este 2 de marzo después de 520 denuncias sobre ruido, suciedad y destrozos de miércoles a domingo y una normativa 'obsoleta'

El Casco Antiguo de Alicante colgará nuevos carteles en sus balcones para reivindicar su derecho a dormir. De miércoles a domingo el ritual en este barrio es ponerse unos tapones al acostarse. “El pijama y los tapones” y con el pensamiento de “a ver qué va a pasar esta noche. Hay gente que tiene medio ansiedad“, indica el presidente de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso.

El vecindario se concentra esta tarde en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Silencio, respeto y civismo” para reclamar un plan municipal contra el ruido nocturno y contra conductas incívicas en noches de fiesta.

Desde 2022 han presentado más de 520 denuncias ciudadanas en el Ayuntamiento y desde diciembre de 2021 han escrito cada mes al alcalde Luis Barcala para solicitar una reunión. La cita con el Ayuntamiento ha llegado recientemente, pero con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos. “Tres meses quedan para terminar legislatura y ahora me dice que van a intentar. Es muy frustrante”.

El problema viene de lejos y el panorama que describe el portavoz del casi centenar y medio de vecinos asociados es “que me levante por la mañana con los niños, sin haber podido dormir, y veo que si un devuelto que si olor a meado, que si basura, que si botellas rotas”. Pero también “botellón, suciedad, vandalismo, rotura de mobiliario urbano y privado, alcohol a menores, suciedad”. Gangoso habla de “dejadez” desde hace años. Compara Alicante, con una normativa de 1991 en Alicante, la “Ordenanza municipal sobre protección contra ruidos y vibraciones”, con otras ciudades.

València “acaba de cambiar la normativa del ruido en el año 2023. La última que sacó fue del año 2008 y han cambiado el 70% de esa normativa porque está obsoleta”. En Madrid, donde en la Zona de Protección Acústica Especial se limitan los horarios de los veladores del 15 de marzo al 31 de octubre los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta la 1:30 h y, lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23:45 h. Mientras que El resto del año el horario de apertura es hasta hasta las 23:45 h. “Nosotros estamos aquí hasta las 3:30 todo el año”. “En Elche por ejemplo los sacaron del centro”.

El presidente dice esperar una llamada prometida por el Ayuntamiento desde hace un año para realizar “unas auditorías acústicas”. “A día de hoy todavía no nos han llamado”.

Además del ruido, que es lo principal, el vecindario habla de pérdidas económicas. Junto a las denuncias vecinales, también las de “muchos emprendedores que tenemos en la asociación: hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, restaurantes…”. Demandan “espacios urbanos acordes a una ciudad moderna y europea como debe ser Alicante” proque se trata “del centro histórico, que nos representa a todos los alicantinos”.