Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Se instalará ‘la casa de los recursos’ en El Campello

Además, el pleno de El Campello aprueba convocar un concurso de ideas de arte urbano.

Aprobar una ordenanza municipal que regule el servicio público de gestión y préstamo de utensilios a los vecinos y vecinas de El Campello. Así reza el inicio de una moción presentada por EU que fue aprobada ayer por el pleno del Ayuntamiento de El Campello con los apoyos de PSPV, Cs, Compromís, EU, Podem y Red, el posicionamiento en contra de PP y Vox y la abstención de la concejala no adscrita Eva Segura.

La moción apunta que el servicio debe contemplar la universalidad del acceso a las personas que residen en el ámbito municipal, así como los canales de información necesarios para que llegue a toda la vecindad.

La ordenanza deberá establecer los mecanismos de cesión gratuita, préstamo con garantía o alquiler en función del tipo de utensilio y funcionamiento, así como contemplar la posibilidad de que el servicio se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que hayan podido valorizarse mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía (por ejemplo, herramientas de titularidad privada que la ciudadanía ceda en régimen de uso).

En el caso de establecimiento de fianzas para el préstamo de aquellas herramientas que así se considerara, se establecerán las bonificaciones o exenciones que apliquen en función de la renta familiar u otras condiciones.

Finalmente, la moción contempla la realización de cursos o talleres formativos con el fin de dotar a las personas usuarias del conocimiento necesario para la utilización de determinadas herramientas, y que el próximo presupuesto municipal recoja una partida específica para la adquisición de utensilios que amplíen el servicio público, así como para la realización de talleres formativos.

El pleno de El Campello aprueba convocar un concurso de ideas de arte urbano

Convocar un concurso de ideas-propuestas-bocetos de arte urbano a escala regional/nacional/internacional con amplia publicidad, para decoración de ciertas superficies del casco urbano que conciten las características que se han descrito en los motivos que acompañan esta moción.

Ese es el acuerdo alcanzado ayer por el pleno de El Campello a propuesta del grupo municipal Red, secundada por PSPV, Cs, Compromís, Vox, EU y Podem, la abstención de la concejala no adscrita Eva Segura y el posicionamiento en contra del PP.

El ponente, el concejal Eduardo Seva, explicó que el arte urbano en España está de moda y la calidad que tienen ciertos jóvenes grafiteros es digna de reconocimiento internacional. Todos ellos los podemos encontrar en la liga nacional del grafiti, una actividad relativamente novedosa que no ha sido desarrollada en ninguna otra parte del mundo hasta la fecha”.

“Además”, dijo Seva, “existe un abanico amplísimo dentro del arte urbano en España y entre otras técnicas podemos encontrar el muralismo, además de otras categorías como por ejemplo serían los stickers, las plantillas o los trabajos artísticos con telas o materiales reciclados. Si bien es cierto que muchas personas lo consideran vandalismo, otras lo perciben como arte. De hecho, el arte urbano en España se diferenciaría del graffiti por una cuestión de mero sentimiento. Mientras que los grafiteros buscan la adrenalina de pintar en un tren o en medio de la calle, los artistas urbanos buscan impresionar a través de lo bello”.