```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Presentan el cartel del Tapeando con Turrón por Jijona, que se celebrará del 4 al 27 de mayo

La séptima edición de este concurso de tapas contará con un jurado encargado de otorgar el premio a la mejor tapa con turrón, mientras que el público será quien elija la tapa con mejor presentación y la mejor tapa, optando a conseguir atractivos premios con su participación.

El Ayuntamiento de Xixona y la AEX (Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona) han presentado el cartel anunciador de la séptima edición del Tapeando con Turrón por Jijona, que tendrá lugar del 4 al 27 de mayo, y en la que participarán un total de 11 establecimientos, entre bares, cafeterías, restaurantes y heladerías que optan a conseguir el premio a la mejor tapa, mejor presentación y mejor tapa con turrón.

La presencia del turrón como ingrediente en -al menos- una de las tres tapas que presenta cada establecimiento es el gran rasgo diferenciador del certamen de tapas jijonenco. “Esta ruta ofrece lo que no tienen otras”, afirma la alcaldesa Isabel López, que asegura que “hay muchas rutas de tapas pero la de Xixona es única por ese sabor inconfundible y sorprendente que les da el turrón”.

El premio a la mejor tapa con turrón será otorgado por un jurado y está dotado con 500 euros, concedidos por el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante Los consumidores serán los encargados de decidir con sus votos cuál es la mejor tapa y también la tapa con la mejor presentación, dos galardones que suponen sendos premios de 400 y 300 euros, respectivamente, concedidos por las empresas Dipse Company -mercantil instalada en el municipio desde hace unos meses- y Almendra y Miel (1880 y El Lobo).

Xixona, el lugar más dulce del mundo, tiene en el turrón y el helado el máximo exponente de sus fortalezas culinarias, por eso la ruta Tapeando con Turrón por Jijona es un referente de la provincia y ocupa un lugar destacado en el calendario de eventos gastronómicos que se celebran.

La alcaldesa Isabel López ha anunciado que la cocina jijonenca estará presente en la feria Alicante Gastronómica, el primer encuentro de estilo de vida mediterráneo, que se celebra en IFA del 4 al 7 de mayo, con “un showcooking que realizarán los establecimientos que ganaron premios en la anterior edición del Tapeando y en el que demostrarán, en directo, cómo elaboran sus tapas y cómo el turrón es un ingrediente diferenciador y muy versátil en la cocina”.

María Núñez, concejala de Turismo, explica que “este showcooking va a ser una buena ocasión para que los que visiten la feria se hagan una buena idea de todo lo que van a poder degustar en Xixona durante el mes de mayo”.

En este sentido, Pascual Sanchis, presidente de la AEX, añade que “para los profesionales es un aliciente añadido tener la oportunidad de promocionarse en un evento de este tipo y también de demostrar que el turrón que hacemos en Xixona está muy bueno y se puede consumir todo el año de muchas maneras”.

Otra de las características del Tapeando con Turrón por Jijona es que no solo tienen premio las tapas. También el público que disfruta de ellas puede conseguir atractivos regalos rellenando una cartilla con los sellos de los establecimientos incluidos en la ruta. Quienes consigan un mínimo de cinco cuños de locales diferentes, optarán a ganar un viaje, una noche de hotel, una cena gourmet para dos, o un lote de dulces típicos de Jijona, entre otros premios.

Asimismo, María Núñez anima a compartir fotografías y vídeos en las redes sociales. “Hemos organizado un concurso en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de Xixona Turismo para que los usuarios suban sus fotos con el hashtag #TapeandoXixona”. Entre todos los participantes se sorteará el pack Xixona Experience, compuesto por una noche de hotel y productos gourmet del municipio.