Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

A punto de terminar las obras del carril bici de la Ronda Este y Vía Parque de Elche

La intervención permite restablecer la continuidad de la vía ciclista de la CV-86, segregándola en dicho punto del tráfico motorizado e instalándose una barrera exterior.

Las obras del tramo de carril bici segregado ubicado en la intersección entre la EL-20 (Ronda Este) y la CV-86 (Vía Parque) emprenden su recta final. El alcalde, Carlos González; los ediles de Movilidad y de Modernización del Espacio Público, Esther Díez y Héctor Díez, respectivamente; y el jefe de la Unidad de Carreteras de Alicante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Jesús Redondo, se han acercado esta mañana a visitar unos trabajos que, a falta de ultimar detalles, ya se encuentran prácticamente materializados.

González, quien ha aplaudido que la intervención en el ya citado punto del carril bici que conecta el casco urbano y Elche Parque Empresarial a través de la Vía Parque se encuentre en su recta final, ha destacado que se trata de una actuación “muy necesaria para mejorar la seguridad en la rotonda tanto para conductores como para ciclistas”. Unas obras que, ha recordado, “entendíamos imprescindibles y que hemos reclamado en varias ocasiones al MITMA y que por fin veremos terminadas”.

“Valoramos positivamente esta intervención porque, entendemos, no solo tiene una finalidad deportiva, sino también la utilidad de conectar el casco urbano, Carrús, la ciudad, con el Parque Empresarial. Una conexión a la que otorgamos un gran valor desde el punto de vista de su utilidad”, ha continuado el alcalde.

El responsable del Equipo de Gobierno ha explicado que la parte que resta de este tramo del carril comprendido en la intersección de la EL-20 y la CV-86 es llevar a cabo la adecuación el firme con pintura específica roja “y hacer el carril bici más llamativo para brindar una mayor seguridad a sus usuarios y usuarias”. También, la colocación de la barrera exterior de seguridad que los y las protegerá a lo largo del recorrido del mismo por la rotonda.

Esther Díez, por su parte, ha calificado como “buena noticia” la pronta finalización para volver a dar continuidad al carril bici de la Vía Parque, dado que permitirá promover que más personas opten por un medio de transporte alternativo como la bicicleta para llegar al Parque Empresarial. En relación con ello, ha adelantado que el MITMA y la Red de Ciudades por la Bicicleta –de la que el Consistorio es parte de su ejecutiva– replicará a nivel local la campaña ‘En bici al trabajo’.

“Sabemos que el 80% de las emisiones contaminantes de la ciudad provienen del tráfico privado y, por tanto, fomentar su uso cotidiano nos permitirá dar un salto de calidad y rebajar esas emisiones contaminantes”, ha añadido la edil de Movilidad ilicitana. “Por eso son tan importantes infraestructuras como la que hoy visitamos y que van a contribuir a ese cambio modal en la ciudad”, ha apostillado.

Reordenación del tráfico

Se da la circunstancia de que esta sección de entre 200 y 300 metros del carril bici de la Vía Parque quedó suprimido con la construcción de la Ronda Este, ya que la intersección de ambas carreteras a dos niveles dio como resultado una rotonda. Por ello, variedad de colectivos y el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Movilidad y de la Junta de Gobierno Local –la última vez, en junio de 2021–, exigieron al MITMA en repetidas ocasiones el restablecimiento del mismo con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los y las ciclistas.

El MITMA inició las obras el pasado 14 de febrero con un presupuesto de 180.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses por la mercantil CHM Obras e Infraestructuras. Aunque se prevé que esté listo en aproximadamente dos semanas; es decir, que concluirán antes de lo previsto a falta de instalar toda la señalización vertical, pintar el carril y colocar la barrera rígida de separación entre la vía ciclista y los carriles de circulación, sustituyendo la barrera provisional blanca y roja.

Además, se ha aprovechado para mejorar la ordenación del tráfico en la propia glorieta, que contaba con tres carriles en su calzada anular, mientras que sus entronques tienen sólo dos. Ahora se ha reducido a dos su número, con lo que evitará situaciones de conflicto que se producían.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido 117 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Alicante.