Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Más de un millar de atletas participarán en la X edición de la Carrera de los Castillos de Alicante

La tradicional prueba será el 15 de enero de 2023 con dos distancias, 5 y 10 kilómetros, es una de las pruebas más emblemáticas de la ciudad.

El Castillo Santa Barbara ha sido escenario de la presentación este miércoles por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, José Luís Berenguer (Cs), la décima edición de la tradicional Carrera de los Castillos, que arranca la temporada deportiva de la ciudad el 15 de enero de 2023.

Berenguer ha estado acompañado de Andrés Macías, el campeón del recorrido de 5K en la edición 2022 y con un mensaje grabado de Yesica Mas, la campeona nacional de maratón y embajadora de esta tradicional carrera de los castillos, así como de representantes de las entidades colaboradoras.

Este año “La Carrera de los Castillos” estrenará la temporada deportiva de la ciudad, en una situación de plena normalidad, por lo que se espera alcanzar los más de 1.000 participantes entre las dos carreras, con la esperanza de llegar a los 1.500 corredores que fueron los inscritos en la edición previa a la pandemia.

El edil ha explicado que “se trata de un circuito emblemático, que discurre por el corazón de la ciudad y que pasa por los dos techos de la ciudad en la prueba de 10 kilómetros como son el castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara. Además, al tener dos distancias, se adapta a cualquier amante del deporte, tanto el que se quiere desafiar en la distancia larga como el que quiere disfrutar de la ciudad con la práctica de la actividad física.”

La carrera de 5km saldrá a las 9:00 horas del día 15 y se hará dentro del circuito de 10km girando en la Avenida Alfonso el Sabio a la derecha (aproximadamente en el km 2,5), así mismo la distancia de 10km saldrá a las 9:30, realizando el circuito completo.

Los participantes se deben apuntar a través de la plataforma www.carreradeloscastillosalicante.com hasta el 14 de enero, o hasta agotar los 2.000 dorsales disponibles para las carreras de 5 km y 10 km El precio es de 8 € (más 0,60 euros de gastos de gestión) para los 5km y 10 € (más 0,60 euros de gastos de gestión) para los 10km.

De igual modo, se admitirán inscripciones el día de la carrera, hasta 45 minutos antes de dar la salida, siempre y cuando no se hayan cubierto las inscripciones. Así, el importe se abonará en el momento de apuntarse, tanto en los puntos de inscripción como en la página web de la carrera.

Por otro lado, podrán participar en esta prueba todas aquellas personas de 16 años o más que lo deseen, siempre y cuando estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en forma, y hasta un máximo de 2.000 corredores.

Recorrido urbano

El recorrido de 5 kilómetros, es el desafío más asequible, con una exigencia limitada a solo ascender el Castillo de San Fernando. La salida será junto a las piscinas del Monte Tossal en calle Foguerer José Romeu Zarandieta, durante el primer kilómetro se realizará el tramo de mayor dureza por detrás de la ladera del Castillo de San Fernando, a continuación, se realiza una frenética bajada hasta la avenida Alfonso X el Sabio, donde se gira a la derecha para avanzar hacia la plaza de los Luceros, el recorrido se prolonga con una subida y una bajada por General Marvá, antesala al último esfuerzo del 5K, por el perfil ascendente de la avenida de Salamanca, calle de Condes de Soto Ameno y Dr. Rico culminando los últimos 300 metros en el tartán del Estadio de Atletismo Joaquín Villar.

Los 10 Kilómetros son más espectaculares, únicos y exigentes con el mismo punto de salida junto a las piscinas del Monte Tossal, el clásico recorrido de la Carrera de los Castillos asciende al Castillo de San Fernando para adentrarse por el corazón de la ciudad en la avenida Alfonso el Sabio, desde aquí se alcanza el gran desafío de la prueba, el Castillo de Santa Bárbara, con grandes desniveles.

Una vez se corona el techo de la ciudad, el recorrido toma un frenético descenso en sentido contrario a la subida, para volver a subir la Rambla de Méndez Núñez hacia la avenida Alfonso El Sabio, la avenida de la Estación marcará el inicio de la parte final de la prueba, por delante, un par de kilómetros con perfil ascendente por avenida de Salamanca, Condes de Soto Ameno y Dr. Rico para alcanzar el Estadio de Atletismo Joaquín Villar, donde su tartán dará la bienvenida a modo de colofón al desafío conseguido.