```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Las carpas de racós y barracas amenazadas con reducirse a un tercio para cumplir la ‘nueva legalidad’

Para cumplir con los requisitos técnicos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS)

Federació de Fogueres de Sant Joan y Ayuntamiento de Alicante “trabajan intensamente” para buscar solución al recorte de superficie de carpas de racós y barracas que se tendrá que acometer dados los requisitos del nuevo informe técnico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS). La medida contemplada por Bomberos requiere espacio para aproximar camiones a los edificios o entrar en los propios racós y barracas en caso de emergencias. Y también que las carpas se puedan desmontar en no más de cinco minutos. En instalaciones con carpas de unos 30 metros cuadrados y edificios en proximidad de seis alturas o más, estas sombras se limitarían a no más de 10 metros.

Desde la Federació de Fogueres, confirman que han mantenido una reunión hoy miércoles, 16 de marzo, y tendrán una nueva el viernes. En realidad, llevan dos años tratando de acercar posturas ya que el informe del SPEIS data de 2020. “Hasta 2019 los racós tenían permisos de plantás, con lo cual eran seguros”, señala el vicepresidente de la Federació, Kiko Vinal. “Hemos mantenido durante estos dos años reuniones para tratar de suavizar el informe, que se pareciera a los montajes que se realizaban en años anteriores”. Pero el viernes pasado trasladaron a los técnicos en qué quedaba el informe de bomberos tras las modificaciones. Y los proyectistas dijeron que en esas condiciones no firmaban los proyectos.

El desencuentro radica principalmente en el desmontaje de elementos estructurales de las carpas antes de cinco minutos para que pueda pasar un camión de bomberos. Este documento debe ir “firmado por declaración o bien por el tecnico responsable o bien por el presidente de la hoguera o de la barraca”, añade Vinal. Si bien, “las carpas son estructuras de aluminio que tienen que cumplir con la normativa de viento. No se puede montar cualquier cosa”. La medida afectará a todas las fiestas que montan este tipo de estructuras en la ciudad de Alicante, como los Moros y Cristianos.

Carpas, barras y mesas reservadas

Vinal afirma que desde la Federació son positivos. “Estoy convencido de que llegaremos a un punto en común” pero también se pone en escenarios posibles porque a estas alturas “estoy convencido de que la mayoría de los presidentes tienen, si no contratadas, reservadas carpas, barras, mesas, sillas, etc. Habitualmente cuando alguien contrata o reserva algo se sueden dar señales. No sé exactamente cómo lo negocia cada presidente pero es un dato a tener en cuenta que esas reservas posiblemente tengan una señalización.”

El objetivo de las reuniones, en cualquier caso, es “montar la carpa con la mayor superficie posible pero sí que se reducirían los metros cuadrados”. El tamaño de la carpa depende de la altura de los edificios colindantes. Para inmuebles de seis alturas el tamaño de la carpa no puede exceder de los 1o metros, explica.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, confirma a Diario de de Alicante que el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente “con la jefatura de bomberos, los técnicos de la concejalía de fiestas y los miembros de la propia Federación de Fogueres para ir poniendo soluciones encima de la mesa”. En la reunion de esta mañana se han reunido el jefe de Bomberos con los técnicos de Fiestas y el asesor jurídico de la Federación de Hogueras que “han ido perfilando las peticiones que han propuesto los diferentes técnicos que se encargan de llevar a cabo todos los proyectos de las comisiones de Hogueras y barracas”.

Jiménez pone el foco en preservar la seguridad ciudadana. “Uno de los objetivos del Ayuntamiento que además también comparten los técnicos proyectistas, por lo que se han ido recopilando determinadas propuestas que permitan el cumplimiento del código técnico al tiempo que faciliten los montajes para una buena celebración de las fiestas”.