Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los sonidos celtas de Carlos Núñez seducirán en el Principal por el 25 aniversario de su primer álbum

El gaitero ofrece una única actuación en la provincia el jueves 13 de enero, para conmemorar su emblemático “A Irmandade das Estrelas”

Pocos como Carlos Núñez consiguen hacer vibrar al ritmo de gaita, flautas y acordes celtas de acuerdo con las voces de reconocidos expertos de todo el mundo. Este espectáculo de aniversario promete al público vivir “un auténtico subidón de energía y realizar un viaje en el tiempo”, desde las músicas más tradicionales a estilos muy actuales que beben de las fuentes del pasado y que están poniendo en valor nuevas generaciones de artistas. “Una gran celebración que ensalzará también la música popular de Alicante y otras sorpresas que comprobarán los asistentes”, señala el artista a diariodealicante.net.  

El concierto en el Teatro Principal es una excelente oportunidad para volver a disfrutar en directo de temas magistrales del artista; y para los no iniciados de descubrir la magia de las gaitas y las flautas de manos del gallego. El espectáculo supone también un homenaje a The Chieftains, la paradigmática banda irlandesa que se prendó de un joven Núñez de 13 años pisando fuerte en un escenario vigués y a la que se uniría como su séptimo componente tiempo después. La cita tendrá lugar a las 20:30 horas y las entradas se pueden adquirir en la web del recinto.

Nuevo disco 25 aniversario “A Irmandade das Estrelas”

Para celebrar estas dos décadas y media han salido a la luz también dos discos conmemorativos. El primero, una reedición en vinilo, y el segundo, lanzado recientemente, que incluye una docena de temas inéditos de los que también podrá disfrutar el público en el Teatro Principal. En él artistas consagrados y emergentes se unen a Carlos Núñez con una reivindicación de la música celta, especialmente la gallega pero también notas de origen irlandés.

En su nuevo disco por el 25 aniversario, Rozalén pone voz a “Seguidillas del sol y la luna”, un éxito popular de inicios del siglo XVII, musicalizado por Álvaro Torrente, catedrático de musicología, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester. Iván Ferreiro y Tanxugueiras, por su parte, colaboran con “Fariña”, tema de la serie televisiva, basado en el tema “Cantigueiras” del primer álbum de Núñez.

Entre otros artistas nacionales y extranjeros, se ha unido a este proyecto, asimismo, el cantautor Andrés Suárez que realiza una peculiar inmersión tradicional con instrumentos de época en su interpretación de “Cantiga IV”, obra del trovador medieval Martín Códax. Además, no podía faltar un tema especial como “Muñeira de Novoneyra”, creado para la ocasión a partir de un poema que Uxío Novoneyra regaló a Carlos Núñez poco antes de su fallecimiento.

Imágenes de Javier Salas

Tradición e innovación de referencia internacional en el concierto de Alicante

El álbum debut en solitario de Carlos Núñez “A Irmandade das Estrelas”, lanzado en 1996, cuando el artista tenía 23 años, supuso un hito mundial del género celta. Este primer trabajo de marca propia posicionó el nombre del vigués entre los primeros de su género en el panorama internacional. Además, reavivó en nuestro país el interés por un folclore tradicional de discreta difusión hasta la fecha por su estilo totalmente innovador.

Durante sus 25 años de trayectoria, Carlos Núñez ha llevado la música tradicional de nuestro país a una dimensión de vanguardia, exhibiendo su talento en emblemáticos escenarios como el Royal Albert Hall en Londres, el Musikverein en Viena y el Carnegie Hall en Nueva York. En este tiempo, se ha posicionado también como un gran embajador mundial de la gaita y la cultura gallega.

Carlos Núñez confiesa vivir una época dulce en la que ha visto cumplir los sueños que tenía a los veintitrés años, y le apasiona comprobar que artistas jóvenes como C. Tangana o Rosalía se nutren y ensalzan la música tradicional. “Ya no tienen la idea de que las tradiciones son del pasado, sino que lo ven hasta como algo exótico”. Además, en el ámbito de la creación “España es un país que sorprende, donde no está todo hecho”.

Mirando al futuro, su ilusión es que la familia de adeptos a la música celta estreche lazos y que siga creciendo, que se conozcan las creaciones de las distintas regiones. Por ejemplo en su vertiente mediterránea, procedente de Alicante, como la de Benidorm, entre otras que son una delicia, detalla. «Hace unos años conocimos a La Xafigà de Muro, una agrupación de dolçainers i tabaleters que nos sorprendió y a la que invitamos al Festival Interceltique de Lorient, el más prestigioso del mundo».

Considerado como un virtuoso por los principales medios de comunicación del mundo, ha colaborado además a lo largo de su carrera con artistas de primera línea como Serrat, Carlinhos Brown, Montserrat Caballé o Julio Iglesias, entre otros muchos. En total, ha vendido más de un millón de discos y cuenta con un Premio Ondas y dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos, además de otros reconocimientos nacionales e internacionales. Para más información sobre su gira se puede consultar la web de Carlos Núñez.