Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Carlos Mazón y Rubén Martínez Dalmau acuerdan ayudar a los municipios de la Vega Baja

El presidente de la Diputación de Alicante y el vicepresidente segundo del Consell abordan diversos asuntos de actualidad.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido en el Palacio Provincial con el vicepresidente segundo y conseller d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, para abordar diversos asuntos de actualidad en su primer encuentro oficial.

Entre las prioridades que han puesto sobre la mesa destaca, por una parte, la ayuda urgente en materia de vivienda que requieren algunas familias de la Vega Baja tras el temporal y, por otra, la importancia de desarrollar propuestas ecológicas que permitan repoblar el interior de la provincia.

Durante la primera parte del encuentro, ambos responsables han intercambiado impresiones sobre la reciente gota fría que ha anegado por completo los municipios del sur del territorio, con especial hincapié en la necesidad de asistir a las personas que han perdido su hogar. “La prioridad nos ha obligado a hablar en primer lugar de la Vega Baja y de la situación tan dramática que todavía hoy se está produciendo”, ha manifestado el presidente.

Junto con Dalmau, ha avanzado que diversas entidades financieras están colaborando para poner a disposición de las familias afectadas más de 125 viviendas, una iniciativa que se gestionará a través de los ayuntamientos, encargados de reubicar a la población. “La Diputación se congratula de que se haya puesto la prioridad de acción de la Generalitat en este aspecto y vamos a trabajar codo con codo para su desarrollo”, ha resaltado Mazón, quien además ha insistido, por otra parte, en la importancia de conocer de primera mano la actuación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Segura ante el temporal de lluvia.

En este sentido, Mazón ha avanzado que en el pleno provincial del miércoles se propondrá la constitución de una Comisión en las Cortes Valencianas “donde se averigüe, se dé cuenta y se investigue todo lo que ha pasado antes, durante y después de la DANA y de la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura al respecto”, ha concretado.

“Durante los últimos días hemos escuchado unas declaraciones, para mí casi escalofriantes, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura”, ha puntualizado Mazón, quien ha advertido que esta comisión “es algo necesario, no porque nazca de nosotros, sino porque nos hacemos eco de una solicitud de los ciudadanos de la Vega Baja, de los agricultores, de los regantes, de los alcaldes y concejales de la zona. Si trabajamos juntos también debemos estarlo en la solicitud de información, porque es fundamental para depurar responsabilidades y, en positivo, para que esta situación no vuelva a ocurrir con la virulencia con la que se ha producido”, ha recalcado.

Por otra parte, y en otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación y el vicepresidente segundo del Consell han abordado la carencia de vivienda en la ciudad de Alicante y en otros puntos de la provincia, “un déficit que se viene arrastrando durante demasiado tiempo”, tal y como ha valorado Mazón. Ambos se han comprometido a atender a los pequeños municipios con el fin de facilitarles planes e iniciativas que permitan fortalecer el parque de viviendas.

“La recuperación de la población en zonas rurales de interior, así como la promoción, conexión y comunicación que siga haciendo atractivo el interior de la provincia es un objetivo que compartimos”, ha matizado el responsable alicantino. Dalmau, por su parte, ha mostrado su predisposición a buscar mecanismos conjuntos para luchar contra la despoblación, un objetivo en el que, tal y como ha recalcado el dirigente autonómico, la Diputación de Alicante lleva mucho tiempo trabajando.

Precisamente sobre la finalidad de potenciar la transición ecológica, la sostenibilidad local y la concienciación de las energías limpias, Mazón ha puesto a disposición del vicepresidente todas las acciones llevadas a cabo por la Agencia Provincial de la Energía.

Finalmente, durante el encuentro también han intercambiado su posicionamiento sobre la tasa turística, un asunto en el que Mazón insiste en su negativa a la misma. “No y para nunca. Entendemos que no es algo positivo. Nuestra reflexión de fondo no es coincidente, pero afortunadamente no es un tema que sea una amenaza actual”, ha recalcado Mazón, quien se ha mostrado contundente, “nuestra postura es de máximos y no estamos dispuestos siquiera a planteárnoslo o a abrir una rendija para amenazar al sector con un agravio de tal naturaleza”.

Desde el inicio de la legislatura, Mazón ha mantenido diversos encuentros con responsables del Consell. Con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunió en València a principios del pasado mes de septiembre, mientras que previamente llevó a cabo reuniones de trabajo con la vicepresidenta Mónica Oltra, y con el secretari autonòmic de Turisme, Francesc Colomer, en el Palacio Provincial.