Carlos Mazón: “El Gobierno de España deja fuera de las ayudas por la DANA al 93% de los agricultores de la Vega Baja”

El presidente se reúne con la consellera Mireia Mollà para abordar la situación.

Juega Limpio Orihuela

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado de insuficientes las ayudas que el Gobierno de España concederá a los agricultores y regantes de la Vega Baja para paliar los efectos del temporal, porque deja fuera a la práctica totalidad de los afectados.

Mazón ha realizado estas declaraciones tras reunirse esta mañana en el Palacio Provincial con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para abordar diversos asuntos de interés relacionados fundamentalmente con la situación en la que se encuentra la comarca debido a las intensas lluvias registradas el pasado mes de septiembre.

Tras algo más de una hora de encuentro, ambos responsables han trasladado a los medios su preocupación por el Real Decreto Ley que mañana se aprobará en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados con las ayudas por la DANA. El presidente lo ha calificado de “insulto a la Vega Baja” porque, tal y como ha concretado, deja fuera al 93 por ciento de los agricultores y regantes que han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias. “No es de recibo cómo se está trabajando”, ha señalado el presidente, quien ha puntualizado que no tiene sentido que un Real Decreto de Ayudas del Gobierno de España “para una de las catástrofes más importantes que han ocurrido en la provincia de Alicante en los últimos decenios deje fuera a la gran mayoría de trabajadores del campo y una temporada de 18 meses sin poder cosechar y poner en marcha la huerta”.

Mazón ha indicado que se habla de aplazamiento en el pago de autónomos, “cuando de lo que se debería hablar es de exoneración”.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno de España que reaccione y ha avanzado que tras las elecciones del próximo 10 de noviembre habrá que desarrollar una orden ministerial y “nuestra postura será inflexible a la hora de ordenar e incorporar a todos los regantes y agricultores que desde su responsabilidad también están poniendo de su parte con el fin de ser atendidos por el Real Decreto Ley”.

“Nuestra posición será reivindicativa”, ha asegurado el responsable provincial, que también ha dejado claro que se trata de “una postura común de toda la Comunitat Valenciana”, motivo por el que ha agradecido la sensibilidad de la consellera con respecto a este asunto.
Las primera palabras de Mazón tras el encuentro han sido de gratitud hacia Mireia Mollà por esta primera visita a la Diputación como consellera y ha resaltado, al mismo tiempo, los objetivos que han salido de esta sesión, así como las acciones urgentes e importantes que se están llevando a cabo de manera coordinada, centradas en el desarrollo territorial.

Tal y como ha asegurado, la gota fría de la Vega Baja “nos ha llevado buena parte de la reunión y en ella hemos intercambiado información sobre las actuaciones realizadas por cada administración”. Además, el presidente ha recordado la respuesta inmediata de la Diputación en esta situación de emergencia y su agilidad “al ser la administración más cercana a los ayuntamientos, con acciones centradas en rearmar las comunicaciones o en restablecer las tuberías y acequias de manera directa y urgente”.

Mazón sigue con esta su ronda de contactos con altos dirigentes del Consell, tras reunirse previamente con el president, Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, o el secretari autonòmic de Turisme, Francesc Colomer.

Por su parte, la consellera ha criticado “la subida de precios que han tenido que soportar los agricultores y agricultoras en los agro seguros de manera insoportable y también la bajada de coberturas”, situación que ha provocado que “los que tenían seguro han tenido que apretarse mucho el cinturón de manera injustificada y los otros han quedado expulsados porque es un coste difícil de asumir en una situación que no es boyante para los agricultores”.

Además, Mollà ha recalcado que hay personas que han quedado fuera del sistema de seguros agrarios y “ahora con la DANA se ven perjudicados por las órdenes del Gobierno de España en la compensación de las indemnizaciones”.