Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Más de 3 años de cárcel por apuñalar a un amigo en Alicante al que después intentó socorrer

Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2023, cuando el procesado se encontraba en su casa en compañía de su pareja

Un hombre de 32 años ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a tres años y ocho meses de prisión por apuñalar a un amigo que había acudido a visitarlo a su domicilio y con el que se enzarzó en una discusión que acabó en una agresión en la que el acusado intentó después socorrerlo.

Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2023, cuando el procesado se encontraba en su casa en compañía de su pareja. La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Décima, relata que, en ese momento, acudió un amigo del encausado, de 29 años, y ambos se introdujeron en una de las habitaciones de la vivienda, iniciándose una discusión por motivos desconocidos.

En el transcurso de la pelea, el acusado cogió un cuchillo que había depositado en el interior de un jarrón y apuñaló a su amigo en el costado derecho, a la altura del pecho, lo que le provocó una herida de tres centímetros entre las costillas.

Acto seguido, el agresor se apresuró a taponar la herida con las manos para evitar que continuase sangrando, lo que disminuyó el peligro de que perdiese la vida, según la resolución judicial. Después, acompañó al perjudicado a la calle hasta que acudió una ambulancia y fue trasladado al Hospital General de Alicante.

Más tarde, el acusado fue arrestado e ingresó en prisión provisional dos días después de la agresión.

Por su parte, la víctima requirió un periodo de curación de entre 15 y 20 días, lo que generó un coste de 3.075 para el Servicio Valenciano de Salud, según el fallo.

El procesado reconoció la autoría de la agresión durante su declaración en el juicio, a pesar de que, inicialmente, su defensa había solicitado su libre absolución.

A su vez, la Fiscalía demandaba en su escrito de calificación inicial que el acusado fuese condenado a seis años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

No obstante, tras el desarrollo del juicio, el ministerio público modificó sus conclusiones y rebajó su solicitud a 3 años y 8 meses al aplicar la atenuante muy cualificada de reparación del daño, en la medida en que el acusado intentó taponar la herida para socorrer al perjudicado.

En todo caso, el tribunal incide en que el procesado es responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa ya que actuó motivado con la intención de matar y utilizó “un cuchillo idóneo para causar la muerte”. Es más, señala que, si no se produjo el fallecimiento del agredido, fue por la intervención médica posterior.

De este modo, la sentencia confirma la pena solicitada por la Fiscalía y establece que el acusado deberá compensar al perjudicado en la cantidad de 5.878 euros en concepto de indemnización. También tendrá que abonar los costes derivados de la atención sanitaria al Servicio Valenciano de Salud.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).