Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante prevé la presencia de ‘Carabela portuguesa’ en las playas también este fin semana

El avistamiento de ejemplares aislados de 'Carabela portuguesa' es previsible que se mantenga durante los próximos días y el fin de semana en las playas del extremo sur de la Comunitat Valenciana debido a los vientos de Levante, de norte a sur.

El avistamiento de ejemplares aislados de ‘Carabela portuguesa’ es previsible que se mantenga durante los próximos días y el fin de semana en las playas del extremo sur de la Comunitat Valenciana debido a los vientos de Levante, de norte a sur.

Así lo ha afirmado el director del Instituto de Ecología Litoral de El Campello, el biólogo Gabriel Soler, quien ha señalado que la incidencia durante las mismas jornadas en la zona norte de la provincia de Alicante será “menor” a la de los últimos días.

“Estos organismos han venido de norte a sur y todavía, en la zona más al sur, aparecerán de manera dispersa algunos ejemplares durante los próximos días”, mientras que su avistamiento “será menos probable en las siguientes semanas”.

Esta aparición aislada de la ‘Carabela portuguesa’ en las playas meridionales de Alicante se debe a las condiciones climatológicas, concretamente al viento, ya que este hidrozoo sifonóforo que segrega una sustancia urticante tóxica se desplaza por el viento y éste se dirige de norte a sur para impactar con la costa.

Para el especialista, la aparición de estos ejemplares durante las últimas semanas “no es frecuente aunque entra dentro de lo posible y normal”, puesto a veces entra un grupo de “tanta cantidad” desde el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar.

El Instituto de Ecología Litoral es una fundación en la que los patronos son organismos públicos: los ayuntamientos de la provincia, la conselleria y el ministerio de Medio Ambiente, las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Diputación Provincial, cuyo presidente, César Sánchez, dirige actualmente su patronato.