Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche declara el Carabassí playa sin humos

El edil de Turismo, Carles Molina, destaca que “la iniciativa parte de una propuesta ciudadana que hemos acogido dado los beneficios que genera en la salud de las personas y en la protección de este entorno único”.

VisitElche y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche han impulsado la declaración de la playa del Carabassí como playa libre de humos con el objetivo de eliminar el consumo de tabaco en esta zona litoral virgen del municipio.

La medida ha sido aprobada hoy en la junta de gobierno local e incluye la adhesión del municipio de Elx a la red ‘Platges sense Fum’ de la Comunitat Valenciana. “Se trata de una actuación de carácter divulgativo, no sancionador, para promover los hábitos de vida saludable y de respeto a nuestro entorno”, ha explicado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.

Por su parte, el concejal de Turismo, Carles Molina, ha destacado que “la iniciativa de declarar la playa del Carabassí parte de una propuesta ciudadana, que hemos acogido desde el Ayuntamiento dados los beneficios que genera en la salud de las personas y en la protección de este entorno único”.

En concreto, la red tiene como objetivos ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, favorecer las conductas ejemplares por parte de la población adulta que influyan de manera positiva en los niños y niñas, respetar el Medio Ambiente, hacer partícipe a la población de la toma de decisiones saludables y fomentar la desnormalización del consumo del tabaco en la sociedad.

La medida contempla actuaciones de concienciación ciudadana, entre las que se incluye la señalización de la playa con el distintivo de ‘Platges sense Fum’ y una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar esta declaración.

En este sentido, Díez ha señalado que “el trabajo por hacer de Elx un municipio verde incluye fomentar este estilo de vida saludable y concienciar sobre los efectos negativos del tabaco sobre la salud humana y la contaminación que produce sobre nuestros recursos naturales”.

“Asimismo, aprovechamos esta medida para destacar el valor ecológico de la playa del Carabassí, que constituye la zona de transición entre el ecosistema marino y el ecosistema terrestre del Clot de Galvany en la que cobra especial relevancia el sistema de dunas”, ha señalado la edil.