Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Cantó completa su carrera en 2 minutos y 35 segundos pese a sufrir una leve caída

Carlos González: 'Queremos felicitar a Frances Cantó y agradecerle su papel, que está cumpliendo con brillantez'.

“Estoy muy bien, con ganas de seguir. Ha sido todo muy rápido, el caballo se ha deslizado un poco, nos hemos levantado los dos y a seguir. El caballo me ha pisado una mano, pero ha sido tocarme el dedo y comprobar que todo estaba bien. En la carrera iba muy emocionado”, ha manifestado esta tarde Frances Cantó, personaje representado por Iván Pomares, tras sufrir una leve caída en la calle Alfonso XII en su galopada hasta la Plaça de Baix para anunciar el hallazgo del arca con la imagen de la patrona en la playa del Tamarit.

Cantó completó el recorrido desde el Hort de les Portes Encarnaes hasta la Plaça de Baix en dos minutos y 35 segundos, mientras era aclamado por miles de personas fieles a esta arraigada tradición ilicitana.

El guardacostas fue recibido a las puertas del Ayuntamiento por el alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, entre otras autoridades, además de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

En el Salón de Plenos se celebró el tradicional brindis que el alcalde ha dedicado a Iván Pomares, el nuevo Frances Cantó, “por su valor, por cómo lo ha hecho, por la serenidad que ha tenido al afrontar el pequeño percance y porque siga siendo muchos años más el guardacostas Francesc Cantó”.

Carlos González ha destacado asimismo que “hoy es un día importantísimo, entrañable, de emociones y alegría, de reencuentro con una fiesta y una tradición que es esencial para nuestra ciudad, y de debut de Iván Pomares, a quien queremos felicitar y agradecer su papel, que está desempeñando con brillantez. Tenemos Francesc Cantó para rato. Enhorabuena, felicidades y muchas gracias por el cariño y el interés en desempeñar un papel que es fundamental en una fiesta que forma parte de nuestras tradiciones y que está muy enraizada en nuestra ciudad”.

Por su parte, Sabuco ha destacado que ha sido “un día muy esperado después de dos años de pandemia, animado desde primeras horas de la mañana con la representación del hallazgo, la multitudinaria romería y ahora con la carrera de Francesc Cantó”. El presidente ha querido felicitar a Iván Pomares “por su papel, y al pueblo de Elche, que es el verdadero protagonista, el que ha sido capaz de mantener la tradición de la Venida de la Virgen, generación tras generación, hasta llegar a conseguir ser Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.

Después del brindis y la recepción oficial se ha leído el bando en el que se informaba a los ilicitanos e ilicitanas del feliz hallazgo de la Virgen, dando inicio a la romería por las calles de la ciudad al grito de ¡a la playa, ilicitanos!