Agencias de viajes de la Costa Blanca reclaman medidas urgentes por la crisis del coronavirus

Este viernes 13 está prevista una reunión de AEVAV con la Federación Nacional de Agencias de Viajes para acordar las exigencias al Gobierno por las cancelaciones de viajes.

0
114
Playa de Benidorm


Reuniones con delegada del Gobierno

Tras varias reuniones de las diferentes asociaciones de agencias de viajes del territorio español con la delegada del Gobierno, nos informan desde AEVAV (Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes) que, a día de hoy, desconocen cuál es el protocolo a seguir ni las medidas que se van a tomar en cuanto a cancelaciones y gastos se refiere. 

Aparte, están seriamente preocupados no solo por las cancelaciones sino por el aluvión de denuncias que pueden llegar y que pondrían en peligro la estabilidad de un gran número de agencias.  

Cancelaciones y gastos

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha animado a los clientes a denunciar judicialmente a las agencias que no devuelvan el dinero a los usuarios en caso de cancelación.

Obviamente, Miguel Jiménez, presidente de AEVAV, critica duramente esa sugerencia. “Para ellos, se ve que es lo más fácil. Y, al final, las perjudicadas somos las agencias”, indica Jiménez.

Además, ante esta situación de incertidumbre, muchos clientes están llamando cada día a las agencias o presentándose en las oficinas, para cancelar viajes o intentar saber cómo recuperar los gastos de los que ya se han suspendido.

Jiménez explica que, hoy mismo, “al llegar a la oficina había más de 30 personas esperando para saber qué iba a pasar. Y no sabía qué decirles”. En su caso, explica que es una suerte que la mayoría sean clientes conocidos y que confían en los 30 años de experiencia que lleva en el sector, pero “otras agencias igual no tienen la misma suerte y toda esta catástrofe podría provocar su cierre”.

Respecto a la cuestión de quién debe devolver el dinero, si las compañías de transporte o las agencias afirma”: Si mi cliente se presenta en el aeropuerto y la compañía ha cancelado el vuelo, tienen que devolver el dinero. Si tenemos que denunciar a las aerolíneas lo vamos a hacer”.

La ley no está clara en este sentido, porque, aparentemente, existe un vacío legal en casos como este. 

“Si el Gobierno declara un estado de emergencia por la pandemia, entendemos que deben ser las aerolíneas quienes devuelvan el dinero”, añade el presidente de AEVAV.

Viajes IMSERSO

También insiste en que desde el Gobierno no les han dado ninguna solución ni han recibido comunicado alguno de las medidas a tomar. Es más, ni siquiera han recibido instrucciones de cancelar los viajes del IMSERSO, a pesar de que la Administración los ha suspendido por un mes como medida de prevención. 
“He hablado con directores de hoteles de la Comunidad Valenciana y tampoco tienen constancia ni peticiones de cancelación de esos viajes. De hecho, hay viajes del IMSERSO que salen hoy”, señala Jiménez. 

La estimación de pérdidas es inmesurable ahora mismo, porque cada día surgen nuevos casos y nuevas medidas. No obstante, desde HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca), calculan que solo la suspensión de los viajes del IMSERSO provocaría una pérdida de unos 50 millones de euros en la Comunidad Valenciana. 

Crisis económica del sector turístico

Por otro lado, el presidente de AEVAV cuestiona totalmente los mensajes subliminales que se están lanzando desde el Gobierno central y Autonómico que animan a las personas a no viajar para evitar la propagación del virus. “Estamos diciendo a la gente que no viaje a España y a la Comunidad Valenciana le va a costar mucho salir de esta crisis económica”, añade también.

Recordemos que el turismo es el principal motor económico en la Comunidad, pues representa un 18% del PIB. Y las cancelaciones de viajes así como de eventos populares como las Fallas van a producir graves consecuencias, no solo a nivel económico sino de empleo. El sector turístico genera alrededor del 15% de los empleos de la zona. 

Como aún no tienen directrices para lograr mitigar los daños, desde las agencias están tratando de desviar las ventas a otros puntos menos conflictivos ahora mismo, desde el punto de vista sanitario. 

“Hay gente que se va mañana al Caribe o a Eurodisney, aunque con la alarma social que se está creando igual dentro de poco ya dicen que no vayan tampoco”, afirma Jiménez.

Por todo esto, desde AEVAV solicitan calma y tranquilidad y piden al Gobierno no solo medidas para paliar daños sino que no tomen decisiones precipitadas que podrían producir consecuencias nefastas para el sector turístico, en especial, el de la Costa Blanca.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.