Noticias de Alicante y provincia

jueves, 1 diciembre 2022

El Campello vuelve a sentir la emoción de los actos de moros y cristianos

El Campello vivio un año más el desembarco de las tropas moras en la playa de Carrer la Mar

El Campello vivio un año más el desembarco de las tropas moras en la playa de Carrer la Mar, que tomaron la plaza pese a la fuerte resistencia de las fuerzas del bando cristiano.

- Advertisement -

Un total de 16 navíos, cerca de 200 sarracenos lanzándose al agua, y no menos en tierra como fuerza de apoyo, sirvieron para escenificar un episodio con el que el municipio recrea la conquista mora, a la que sucederá la reconquista cristiana con su correspondiente toma del castillo.

Avistados los invasores desde la atalaya de la torre de La Illeta, el bando cristiano ha movilizado igualmente todo su poderío, para dar forma a una colosal batalla marcada por el fuego y la lucha cuerpo a cuerpo, animado todo con el disparo de arcabucería y fuegos de artificio hasta completar los 120 kilos de pólvora preparados para el evento más esperado del año.

- Advertisement -

La batalla se desarrolló durante más de media hora, parlamentos de los embajadores incluidos, hasta que la derrota cristiana se ha traducido en conquista y desfile triunfal.

Sobre la arena, protagonistas esenciales de la fiesta han sido los capitanes cristiano y moro, , Rubén Ortíz y Sergio Vicente Gomis, respectivamente; los embajadores moro (Alejandro Sánchez) y cristiano (Adrián Soto), y un séquito en el que no podían faltar la capitana cristiana, María Dolores Vizcaíno, y la mora, Carolina Manzanaro, acompañadas ambas por las bandereras de cada bando, María José Soler (cristiana), y Silvia Vidal (mora), además de decenas de entandartes y el grueso de las tropas, integradas por los festeros de cada parte enfrentada.

Un emotivo pregón

Desde la balconada de la plaza de la Iglesia que acoge tradicionalmente el acto, Teresa Planelles no se olvidó de nada ni de nadie desde que hace ahora 35 años desempeñara el cargo de capitana, en un emotivo pregón que supuso la antesala de los festejos de moros y cristianos en la localidad.

El acto de anoche arrancó con un pequeño desfile desde el Centro Social El Barranquet hasta la Plaza de la Iglesia, en el que participaron las autoridades locales encabezadas por el alcalde Juanjo Berenguer, el concejal de Fiestas y Tradiciones Cristian Palomares, los integrantes de la Junta Festera de Moros y Cristianos y cientos de festeros, que al son de la música anunciaban por las calles y plazas que El Campello estaba ya en fiestas.

Más de 1.000 días de espera

En su intervención, el alcalde Juanjo Berenguer recordó que el último pregón se escuchó en el pueblo el 11 de octubre de 2019. “Eso quiere decir que llevamos exactamente 1.095 días esperando recuperar este momento… y más de un millar de días son muchos, demasiados diría yo, para gente como nosotros, los campelleros y campelleras, acostumbrados a hacer vida en la calle, a compartir mesa y mantel, a recibir a amigos y familiares”.

El acto finalizó con la simbólica entrega por parte de Juanjo Berenguer al capitán cristiano, Rubén Ortíz, de las llaves del municipio, con la encomienda de defender la plaza ante el ataque sarraceno y la expresa solicitud de devolverlas el día 15, cuando se reconquiste el castillo y finalicen las fiestas.

CatalàEspañol