Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Campello consigue casi 2’5 millones de euros para ejecutar su Plan de Sostenibilidad Turística

De los proyectos presentados, destacan las actuaciones propuestas para la Torre de La Illeta y su entorno, que experimentará una transformación nunca vista hasta el momento.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de diciembre publicó una de las noticias más esperadas por El Campello: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el Ayuntamiento en tiempo y forma.

Eso se traduce en una subvención directa de 2.441.513 euros para ejecutar obras que deben estar finalizadas antes de que finalice el año 2024.

De los proyectos presentados, destacan las actuaciones propuestas para la Torre de La Illeta y su entorno, que experimentará una transformación nunca vista hasta el momento. Se trata de una puesta en valor del monumento y los terrenos que lo rodean, que se convertirán en un área de cultura y recreo de primer orden.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha incluido a El Campello en la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“El Campello, futuro activo, saludable y sostenible” es el proyecto presentado por la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro (PP) y aprobado por el Ministerio en su integridad. El plan incluye actuaciones de gran relevancia en zonas marítimas, como la adecuación de la oficina de información turística en Paseo Muchavista con cubierta vegetal, instalación de zonas de sombra o la creación de carril bici con la correspondiente infraestructura.

El alcalde Juanjo Berenguer se ha mostrado eufórico ante la noticia, dado que esa inversión supondrá un espaldarazo a la oferta turística campellera.

El plan incluye habilitar zonas de sombra y nebulizadores de uso turístico en la playa de Muchavista, mejora d la gestión de vertidos y creación de una amplia zona de recogida de podas.

Además, se desarrollará un proyecto de iluminación sostenible, punto de recarga de vehículo eléctricos, y la creación de una ruta bici a las Caias, con parking y recarga.

Otro de los ejes del Plan afecta a la comunicación digital, la señalética y la transformación digital de las Oficinas de Turismo. En la de Muchavista, por ejemplo, se habilitará una coworking de turismo activo.

Otra parte de la inversión se destinará a mejorar el entorno urbano de los jardines de Villa Marco. El objetivo es mejorar y transformar el modelo turístico de El Campello, “con un fuerte impulso hacia un destino más sostenible”.

La zona en la que más se notará la inversión serás el entorno de la Torre de La Illeta, en cuyo interior se habilitará un museo virtual y será objeto en su conjunto de una restauración paisajística que incluirá la creación de zonas verdes, área de descanso e instalación de cámaras de seguridad, además de un vallado perimetral del conjunto.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunidad Valenciana se financia con cargo a los Fondos “Next Generation” de la Unión Europea. Turisme de la Generalitat ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación.