Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Campello mejora la ‘experiencia’ turística de las familias acercando a sus dispositivos actividades públicas y privadas

El Ayuntamiento desgranará en FITUR un 2024 'cargado' de eventos para desestacionalizar las visitas

El Campello proyecta un 2024 “cargado de eventos de relevancia” que busca atraer visitantes hasta bien entrado el otoño y en fechas como la Navidad y la primavera. Entre ellos, de carácter deportivo y cultural, como el primer festival de publicidad y ficción, “Publicción” que se celebrará en noviembre y que ha tenido como germen la webserie promocional Reborn, lanzada en FITUR de 2023.

El Ayuntamiento sigue concentrando el grueso de sus esfuerzos en el principal público del municipio, el familiar, que no solo se han consolidado si no que aumentó en 2023. Hablando en cifras globales, la concejal de Turismo, Marisa Navarro, ha explicado que el verano pasado hubo un aumento del 26,70% de los visitantes, que gastaron de media 204 euros al día durante los 7,68 que disfrutaron de su estancia. Asimismo, “la oferta de plazas de alojamiento ha crecido significativamente con 12.212 plazas en 2023, especialmente en viviendas de alquiler turístico que ya cuentan con casi 1.800”. Estas acogieron a 108.435 visitantes en los meses de julio y agosto, especialmente, además de españoles, de Reino Unido y Francia.

Son unos datos recogidos gracias la implementación de inteligencia turística y que comparten con las empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Esta colaboración público y privada permite delinear en común una estrategia para mejorar la calidad de las estancias y presta especial atención a la digitalización.

Una de sus iniciativas ha sido denominada “Experiencias“. Se trata de un espacio web que muestra las distintas propuestas que ofrecen los miembros SICTED de alojamiento, turismo activo, gastronomía, bienestar y viajes. Los establecimientos contarán con un también con soporte físico que incorpora una tablet con la que los visitantes podrán consultar estas propuestas actualizadas en tiempo real. Los soportes tendrán distintos formatos, de mesa para restaurantes con cargadores de móvil incorporados que tambíén contará con su carta y un código QR que remitirá a la mencionada información; de pie en dos formatos con peana, o tipo tablet y portátil.

27 empresas forman parte de este selecto club junto a los servicios municipales de la Policía Local, Playas y la Oficina de Turismo. 10 de ellas se han adherido en 2023 y otras 8 lo harán próximamente ha avanzado Navarro. También lo hará la Casa de la Cultura.

Estas propuestas serán desgranadas en la Feria Internacional del Turismo en Madrid a partir del 24 de enero, si bien como han presentado a los empresarios turísticos del municipio este jueves, 18 de enero, destacan el renombre del lema promocional que añade a su conocido “Sonríe. Ya estás en El Campello” la coletilla “El lugar de encuentro” y así lo plasma en un nuevo vídeo.

La oferta y los servicios de El Campello han hecho merecedor al municipio de distinciones a nivel nacional y europeo, como la marca Q de calidad, la S de sostenibilidad, la categoría de excelencia o la calificación de destino turístico inteligente. Este municipio fue el segundo de la provincia en lograr el título de Municipio Turístico de Excelencia de la Generalitat y el sexto de la Comunitat, en 2021. Solo 15 tienen este reconocimiento, ha destacado la edil. Asimismo, es uno de los tres de la provincia, junto a Banyeres de Mariola y Benidorm en disponer de la S del SICTED.

“Eso significa que caminamos en el buen sentido, en la dirección adecuada, y de acuerdo a las tendencias internacionales: primando la calidad de los servicios y la sostenibilidad, valores que el turista toma en consideración a la hora de elegir destino”, ha dicho Juanjo Berenguer. “Y eso, sin la implicación del sector jamás sería posible”.