El Campello reparte 150 lotes de comida a las familias más vulnerables

Bienestar Social ha invertido ya 14.000 euros en entrega de alimentos a las personas con menos recursos. Además, se han tramitado ayudas PEIS por valor de 46.000 euros.

1787
Reparto de lotes de comida en El Campello

La concejalía de Bienestar Social de El Campello ha puesto en marcha varios sistemas de recogida de alimentos y su posterior entrega a las familias con menos recursos de la localidad costera.

Tras la declaración del Estado de Alarma y la consecuente pérdida de puestos de trabajo y capacidad adquisitiva de gran parte de la población, comenzaron a llegar peticiones de ayuda por parte de muchos ciudadanos de El Campello. Ante la creciente demanda diaria de solicitudes, Servicios Sociales trabaja prácticamente las 24 horas para intentar dar servicio a las necesidades de los campelleros.

Reparto de alimentos

La recogida de alimentos de primera necesidad se hace a través de las dos asociaciones autorizadas del pueblo: Cáritas y la Iglesia Evangélica Milo. Ambas reciben donaciones del Banco de Alimentos, de supermercados y también de numerosos vecinos solidarios que se ofrecen a comprar comida a los que menos tienen.

Incluso en los grupos de redes sociales del municipios, muchos de ellos han transmitido su voluntad de ir ellos mismos a llevar los productos a los diferentes hogares. No obstante, desde Bienestar Social, aunque valoran su solidaridad y empatía, prefieren que no lo hagan, para no exponerse y para evitar que puedan ser sancionados por saltarse el confinamiento sin causa justificada. De hecho, insisten en que es mejor que contacten con Protección Civil o Servicios Sociales y ellos se encargarán de coordinar los repartos.

Hay personas que ya acudían de forma regular a alguna de las dos asociaciones autorizadas a recoger alimentos y ahora lo siguen haciendo. Sin embargo, otras, por ser personal de riesgo o no encontrarse bien de salud, no pueden salir, así que tanto Protección Civil, como Policía Local y personal adscrito a Alcaldía, realizan diariamente repartos de lotes de alimentos y de medicación.

Voluntarios de Protección Civil recogiendo lotes de comida del Banco de Alimentos

Protección civil, policía local y Bienestar Social son un trío inseparable.

concejalía Bienestar social

Los lotes de emergencia repartidos tienen un valor de 91 euros y contienen alimentos de primera necesidad y varían según las necesidades cada familia. Desde Gabinete de Prensa nos indican que hay casos muy especiales, como el de una chica joven con un niño pequeño que necesitaba comida para ambos y medicación para ella. “Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de casos como este”, aseguran.

El alcalde de Campello, Juan José Berenguer, además, está muy pendiente de las publicaciones y comentarios del grupo de Facebook El Campello se ayuda, para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos. Desde hace semanas, hay personas denunciando que aún no les ha llegado la ayuda de la Generalitat Valenciana ni los vales de comedor para los más pequeños y que no tienen comida, así que él mismo ha pedido en el grupo que le contacten con privado para poder ayudarles o en los teléfonos de emergencia habilitados.

Además, a lo largo de esta semana, van a habilitar una línea de whatsapp para atender las peticiones más urgentes lo antes posible.

Ayudas económicas

No obstante, desde Bienestar Social quieren recalcar que la ayuda no solo es alimentaria, sino que cualquier ciudadano puede solicitar apoyo psicológico o asesoramiento jurídico de forma totalmente gratuita.

Respecto a las ayudas económicas que reclaman algunas personas, explican que hay un retraso por parte de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento está supliendo ese servicio en el menor tiempo posible, aunque son conscientes que, a veces, los trámites burócraticos retrasan los plazos más de lo que quisieran. Aún así, desde que comenzara el Estado de Alarma, ya han tramitado ayudas PEIS (prestaciones económicas personalizadas), atendiendo a las instrucciones de la Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas, que es la emisora de las ayudas y quien establece los criterios para otorgarlas. El valor total de estas asciende a casi 46.000 euros, repartidos entre 150 familias, bien en abono único o fraccionado en los meses de abril, mayo y junio.

Aparte, han aprobado vales de comedor con entrega de menús infantiles por valor de 7.000 euros, para familias en situación de vulnerabilidad.

“Queremos que todo el mundo en Campello esté bien”

Concejalía bienestar social