Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Campello cierra la fecha de su primer festival nacional de cine publicitario

El certamen dirigido por el productor Salva Monleón tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre y atraerá a cineastas al municipio

Tras la experiencia de haber lanzado el pasado FITUR la webserie promocional de El Campello “Reborn”, rodada íntegramente en el municipio, el ayuntamiento avanza en la celebración de su primer festival nacional de cine y publicidad “Publificción”. Un certamen que pretende atraer las propuestas de cineastas en torno a marcas corporativas que además podrán conocer in situ el municipio.

El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre y será un certamen singular en la Comunitat según confirman desde el Ayuntamiento. Está dirigido por el productor, actor y guionista Salva Monleón, quien asegura que las industrias del cine y la publicidad llevan colaborando desde hace mucho tiempo, pero sus creaciones apenas se han valorado desde un punto de vista artístico y cinematográfico.

El certamen pretende mostrar distintos formatos de cine publicitario como cortometrajes, anuncios, mini series y otras producciones, han señalado en el marco de FITUR la concejal de Turismo, Marisa Navarro, y el alcalde Juanjo Berenguer.

No se trata de un festival de cine al uso, sino de un evento que haga visibles las marcas comerciales, las empresas privadas, las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales, directores, actores, guionistas y cuantos intervienen en dar forma a la creación. “Todos los implicados en las obras audiovisuales con finalidad publicitaria”, ha señalado Monleón.

Para el alcalde, Juanjo Berenguer, se trata de una propuesta que durante un largo fin de semana atraerá a profesionales de estos sectores al municipio. “Todas nuestras acciones en el terreno turístico van encaminadas siempre a romper con la estacionalidad, y un evento de estas características, en noviembre, es una propuesta interesante y diferente para atraer visitantes”.

Desde el Ayuntamiento remarcan las dificultades de encontrar financiación para elaborar estas producciones. “Los productores o guionistas, o cualquiera que quiera crear un proyecto cinematográfico, se encuentran con que dependen de subvenciones, ayudas de televisiones o financiaciones propuestas por plataformas digitales o grandes productoras cinematográficas, que deben pensar muy bien si quieren arriesgarse a apoyar económicamente estos nuevos proyectos”.

Asmismo, la revolución digital ha traído nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de hacer publicidad. “Publificción” plantea que ambas industrias (cine y publicidad), se deben unir. “Por supuesto es cultura, y un trabajo muy bonito que enriquece a la sociedad”, ha remarcado Salva Monleón.

“Las ayudas públicas son bienvenidas, pero el cine también es un negocio, con inversión y retorno, y las grandes empresas se están dando cuenta, y sólo tienes que fijarte como cada vez van emergiendo más plataformas digitales, propiedad de empresas privadas, que no pertenecen al negocio audiovisual”.

Subraya que las creaciones publicitarias siempre tienen valores y mensajes para nuestra sociedad que se pueden fusionar con los valores de las marcas, un producto o servicio. Y plantea una manera de destacar en la sociedad y el mercado para los negocios.

Monleón mantiene que las grandes empresas se han dado cuenta de esto, “y cada vez son más las que están aplicando lo que se llamaría el “Branded Content”, para conseguir, mediante una obra creativa, que se asocie un producto, un servicio o una marca de empresa a un valor, a una emoción, a un mensaje que deje una huella en el espectador”.

Para la concejala Marisa Navarro, es ahí precisamente donde radica el interés de este festival: “poner en valor el lenguaje audiovisual, guión, idea, fotografía, banda sonora y la interpretación en una producción publicitaria”.

“Publificción” quiere hacer comprender a las empresas privadas que producir una película, un cortometraje o una webserie puede ser una gran inversión. Además de ser un gasto deducible, es una inversión publicitaria, ya que si se aplica bien esa fusión entre los valores de la empresa o marca y la obra audiovisual, repercutirá positivamente en las ventas.

De esta forma, la empresa, además de conseguir una extraordinaria acción publicitaria, también conseguiría un gran activo filmográfico, y sería propietaria de una obra audiovisual con la que, incluso, podría obtener ingresos mediante la venta de sus derechos de proyección en diferentes canales, en ventanas y en plataformas digitales, o incluso en salas.

Salva Monleón asegura que El Campello “puede ser un escaparate, a nivel nacional e internacional, ideal para atraer producciones audiovisuales, mano a mano con la Film Office. Y este evento, que se va a ir consolidando con el tiempo, puede llegar a convertirse en una gran referencia en el ámbito audiovisual”.