Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El 5 de octubre arranca la campaña de vacunación de Gripe y Covid-19 para el personal sanitario

Se aconseja también la inoculación conjunta de las vacunas frente a covid-19 y gripe, siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas y se confirma que se administrará la dosis de recuerdo al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna recibida o desde la infección

El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal, que dirige la secretaria autonómica Isaura Navarro, ha celebrado una reunión telemática con todos los colectivos sanitarios y en la que ha participado el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) que incluye a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón.

Para detallar cómo será el inicio de la campaña de vacunación de Gripe y de Covid-19, a partir del 5 de octubre, para todo el personal del sistema de salud, tanto público como privado, de la Comunidad Valenciana.

Durante el encuentro digital, el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha preguntado qué tipo de vacuna se inoculará a los/as profesionales y se le ha contestado que está previsto administrar la vacuna de Pfizer, adaptada a las nuevas cepas ómicron y al resto de variantes más incipientes. Una vacuna que tendrá un sistema de conservación diferente porque ya viene preparada y no hay que reconstruirla.

Para incentivar al personal a inmunizarse, desde Sanidad se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a la Covid-19 a todo el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de personas mayores y con discapacidad.

Se aconseja también la inoculación conjunta de las vacunas frente a covid-19 y gripe, siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas y se confirma que se administrará la dosis de recuerdo al menos 5 meses desde la última dosis de vacuna recibida o desde la infección.

En cuanto a los lugares donde se llevará a cabo la vacunación, los expertos del departamento de Isaura Navarro aclaran que será en el lugar de trabajo de cada profesional si desarrolla su actividad en un centro sanitario con equipos e infraestructuras para realizar la vacunación.

Se vacunará en los servicios de prevención (SPRL) adheridos (empresas generadoras de salud) que ofrecerán la vacunación antigripal en las mismas condiciones que en años anteriores.

Además, vacunarán de Covid-19 a su propio personal, al personal de los centros no hospitalarios de la sanidad privada y al personal sociosanitario que cada SPRL tenga cubierto por sus actividades sanitarias. Cada SPRL informará sobre la vacunación prevista a las empresas cubiertas.

También se administrarán dosis en los centros de salud, donde el personal sanitario podrá solicitar cita para que se le vacune, acreditando su condición de personal sanitario.

Si consideran oportuno organizar alguna sesión de vacunación para los colegiados de los colectivos profesionales sanitarios, el espacio donde se realice deberá cumplir con los requerimientos establecidos para los puntos de vacunación (de personal formado, equipamiento…), contar con los permisos necesarios y estar próximo a un centro sanitario para atender posibles reacciones adversas; deberán convocarla bajo listado y todo acto vacunal en estos espacios alternativos deberá registrarse en el RVN (Registro de Vacunas Nominal).

En caso de que lo consideren oportuno y por criterios de accesibilidad, los colegios profesionales podrán organizar campañas de sensibilización para la vacunación.