Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Arranca la campaña de vacunación antigripal en mayores de 70 años

La Conselleria ha adquirido 1.285.000 dosis en la Comunidad Valenciana, 8.900 más que en la temporada anterior.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dado este miércoles el pistoletazo de salida en la provincia de Alicante a la temporada 2021-2022 de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y, simultáneamente, la administración de dosis de refuerzo contra la covid-19 en personas mayores de 70 años.

Para tal fin, la Conselleria ha adquirido 1.285.000 dosis en la Comunidad Valenciana, 8.900 más que en la temporada anterior.

La directora médica de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, la doctora Inés Montiel, ha manifestado en declaraciones realizadas en el centro de salud de Lo Morant, que la doble vacunación ha dado inicio esta mañana “con total normalidad” en los 12 centros de salud que integran esta área de salud.

Ha resaltado que “vuelve a ser un día importante en muchos sentidos. Tan sólo hace un año no contábamos por estas fechas con una vacuna para hacer frente al SARS CoV-2, por lo que esta campaña es especial por facilitar en paralelo ambas vacunas. También, porque venimos de realizar una vacunación masiva contra la covid-19 sin precedentes (con una efectividad que se está sintiendo en los ingresos, tanto en planta como en unidades de críticos), y casi sin pausa, enlazamos este proceso con el inicio de la vacunación antigripal”.

“Y lo hacemos priorizando a los grupos más vulnerables”, ha indicado, comenzando por las personas mayores de 70 años, para ofrecer una mayor protección a este grupo de edad, que tiene un riesgo más elevado de presentar complicaciones, y que va a poder recibir la dosis de la gripe y de la covid-19 en un mismo acto vacunal.

Los mayores de 70 años tan sólo tienen que solicitar cita previa en su centro de salud para poder recibir los dos pinchazos.

Además, en las dos primeras semanas de la campaña se va a vacunar a mujeres embarazadas, a residentes y trabajadores de centros de mayores o de diversidad funcional y a los profesionales sanitarios. A continuación, se iniciará la vacunación del resto de grupos de riesgo: personas entre 65 y 69 años, personas de 64 años y menos con patología de riesgo y personal de servicios esenciales.

“La gripe fue casi inexistente en la temporada anterior”, ha subrayado la doctora Montiel, por lo que es “de vital importancia conseguir una cobertura amplia de la población y así evitar los ingresos, mortalidad y morbilidad que año tras año causaba esta infección y no tensionar aún más nuestro sistema sanitario, después de dos años en los que se ha trabajado duramente”.

Por todo ello, el eslogan elegido desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la actual campaña de vacunación frente a la gripe es “Volvamos a arrimar el hombro”, porque está en manos de todos y todas seguir poniéndole freno tanto a la gripe como a la covid.

“Estos meses hemos comprobado que se trata de una tarea colectiva; que nos atañe a todos y cada uno de nosotros protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, así que os esperamos en los centros de Atención Primaria para poder hacerlo posible”, ha concluido.