Los transportistas españoles anuncian paros en los días precedentes a la Navidad. Así lo ha anunciado este miércoles el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que denuncia “el abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, después de varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020”.
En el comunicado, el comité asegura que «solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto». Además, subrayan que se ha «agotado la paciencia del sector», así como los canales «razonables» de negociación.
En concreto, los camioneros tienen previsto ir a la huelga entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.
Los transportistas presionan en el Gobierno así después de años de abandono del sector, que lleva meses pidiendo el apoyo de la Administración en temas como la posible implantación de los peajes en las autovías, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible (que supone el 40% de los costes del sector) o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.
El detonante para los transportistas ha sido los continuos conflictos con sus clientes. Los camioneros aseguran que en los últimos meses se han recortado bruscamente las remuneraciones y muchos de ellos “se niegan a negociar”. Además, los pagos se estarían demorando mientras se endurece el trato personal. “Algunos ni siquiera nos dejan utilizar el baño”, señalan fuentes del sector.
Para los camioneros, estas empresas “se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las cuales hacen su trabajo”.
Anuncio Gobierno
El anuncio realizado por el Gobierno a principios de 2021 sobre un proyecto para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado, ha sido otro de los grandes elementos de tensión con el sector del transporte.
Este mismo miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno prevé iniciar un diálogo «transparente, leal y responsable». Este acercamiento se realizará con todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, el sector de transporte y las administraciones para analizar el futuro y el mantenimiento de la red de carreteras del Estado.
Antecedentes
Ya en el pasado los transportistas avisaron que se tenía que contar con ellos en las negociaciones sobre la posible implantación de este peaje, y que de no ser así podrían convocar un paro nacional.
Sin embargo, no ha hecho falta esperar a ver qué ocurre con esa propuesta especifica, porque la falta de entendimiento entre el Gobierno y el sector del transporte en otros muchos puntos han acabado para saltar por los aires y la huelga es ya una realidad.
Para el presidente de FETRANSA se ha tomado esta decisión «por pura responsabilidad». «Viendo que el Gobierno no es responsable, tenemos que serlo nosotros, antes de llegar al colapso y que se pierden miles de empresas y puestos de trabajo en nuestro país», ha dicho.


