Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El cambio de hora de este fin de semana complicará el confinamiento

La parte positiva, sin embargo, es que estaremos una hora menos confinados dentro de casa, y que ganaremos una hora de luz.

En pleno estado de alarma y tras 15 días de confinamiento, este domingo 29 de marzo, a las 2 de la madrugada, se adelantarán los relojes para que pasen a ser las 3. Este gesto tendrá más consecuencias que otros años por la situación anómala que vivimos.

En pleno estado de alarma por la grave crisis sanitaria del coronavirus, llega el tradicional cambio de hora de primavera. En la madrugada del sábado 28 al domingo 29, se modifica el horario adelantando los relojes 60 minutos. De este modo, a las 2 de la madrugada serán las 3 lo que significará la perdida de una hora de sueño.

Este cambio podría provocar consecuencias más allá de esta perdida debido a la situación anómala en la que llega.

Consecuencias del cambio de hora: estrés, ansiedad y dificultad para conciliar el sueño

El cambio horario altera nuestro ritmo interno y fomenta la aparición de problemas para conciliar el sueño durante esa noche y las siguientes.

Esto, a su vez, dispara el estrés, la secreción de cortisol y también la sensación de apetito. Unos inconvenientes que podrían verse agravados en esta situación y que se suman a los sentimientos de ansiedad que algunas personas empiezan a experimentar. Y es que esta semana será, según los expertos, la más complicada.

Por otra parte, adelantar el reloj incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y migraña e incluso eleva las tasas de suicidio. Hasta la productividad de los trabajadores decrece y se disparan los accidentes laborales. Sobre todo en aquellos puestos más exigentes físicamente, donde las lesiones aumentan en un 6 por ciento Algo todavía más preocupante en este momento.

Como sobrevivir al cambio de hora durante el confinamiento

La parte positiva, sin embargo, es que estaremos una hora menos confinados en casa, y que ganaremos una hora de luz, con el consiguiente ahorro energético que eso supondrá. La clave para atenuar las consecuencias, sin embargo, radica en mantener la calma, aceptar el cambio con naturalidad e intentar mantener los hábitos y las rutinas que hayamos puesto en marcha durante estos días.

Esto pasa por alimentarnos correctamente, evitar el consumo de sustancias excitantes, respetar nuestros horarios, hacernos un planning, hacer algo de ejercicio en casa para mantener la forma y los kilos a raya, intentar realizar actividades por separado si vivimos en pareja, etcétera.

Por otra parte y para aquellas personas que estén acusando las circunstancias en mayor medida, el comparador acierto.com recuerda que son muchas las compañías aseguradoras que ofrecen teleasistencia y ciberterapias a sus clientes. Una alternativa eficaz para hacer frente a los sentimientos negativos. Las cifras apuntan que, en el caso de la depresión, la ciberterapia es eficaz en el 53 por ciento de los casos –frente al 50 por ciento de la terapia cara a cara–.

Otras investigaciones sugieren que en caso de situaciones severas como la tendencia suicida o episodios de psicosis, los resultados de la ciberterapia son mejores que las de la asistencia presencial. En cuanto al grado de satisfacción de los enfermos, el 96 por ciento se mostró satisfecho con la ciberterapia, un porcentaje muy similar en el caso de las terapias presenciales.

A favor de eliminar el cambio de hora

Con todo esto no es de extrañar que 9 de cada 10 españoles estén de acuerdo con eliminar el cambio horario. Un porcentaje por encima de la media europea, cuyo 85 por ciento está a favor de hacerlo. La mayoría aboga por mantener el horario de verano.

El sector turístico y hotelero, de hecho, se vería muy beneficiado, pues tener más horas de luz por la tarde incrementa el consumo y la predisposición a salir a la calle. También se estima que al acabar con el cambio de hora se tenderá a las jornadas intensivas, algo que favorecerá la deseada conciliación trabajo-familia.