Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

Cámara Alicante anuncia un centro de formación empresarial ‘de reconocimiento internacional’

Su presidente Carlos Baño adelantó también durante la 48ª Noche de la Economía Alicantina la próxima creación de una 'unidad especial de ayuda a empresas con problemas'

La Noche de la Economía Alicantina, el encuentro empresarial más arraigado de la provincia, ha celebrado su cuadragésimo octava edición, mostrando músculo. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha anunciado el cierre de un acuerdo “con una entidad líder en el mundo de la formación”, del que informarán en breve. Este convenio tiene por objetivo “desarrollar un proyecto que convierta a Alicante en un foco diferencial y de alta calidad, así como en un polo de atracción de talento que pueda nutrir a las empresas alicantinas de cara al futuro”. manifestaba.

Además, confirma que será un primer paso para “situar en Alicante un centro de excelencia de FP, grados y postgrados de máxima calidad, con reconocimiento internacional y adaptado a nuestro tejido productivo”.

Otra de las novedades anunciadas por Baño es la creación de una “Unidad especial de ayuda a empresas con problemas” en previsión de que “se avecinan tiempos económicos complicados“. Este nuevo proyecto responde al carácter solidario de la entidad cameral, subraya, y ofrecerá apoyo y asesoramiento a las empresas que atraviesan dificultades.

El empresario Rafael Bernabéu recibe su galardón en la Noche de la Economía Alicantina de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y ante el president de la Generalitat, Carlos Mazón

Baño reclama como es tradicional las necesidades del tejido productivo, encontrando por una parte “esperanza” y “expectativas” en el nuevo Consell y por otra con la convicción de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no tiene a la provincia “en sus prioridades políticas”.

“Tenemos muchas esperanzas puestas en el nuevo gobierno de la Generalitat. Motivos no nos faltan. Tus primeras decisiones en política fiscal así lo atestiguan”, sostiene dirigiéndose al President.

Entre sus críticas a las políticas nacionales, la infrafinanciación, la pérdida de peso de la renta media en las últimas décadas y entre las reclamaciones, ayuda para evitar la fuga de talentos, para proyectar la competitividad en el exterior, para digitalizar y transitar por el proceso de descarbonización así como para hacer crecer el tamaño de las empresas. También enumera inversiones pendientes como la variante ferroviaria de Torrellano, la ampliación del aeropuerto a la vez que ha hecho un llamamiento a la unidad política en la constitución de una Mesa del Agua que atienda las necesidades de regantes y el agua para la provincia.

Por último, Baño también ha dirigido palabras de agradecimiento “a las más de 800 #EmpresasConAlma y a los cerca de 2.500 #HéroesConDelantal de Alicante Gastronómica Solidaria, que los 365 días del año reparten alimento y aliento entre las personas más vulnerables de la provincia de Alicante”.

La Gala fue clausurada anoche por el president Carlos Mazón, que expuso las nuevas inciativas puestas en marcha por el Consell para agilizar la actividad empresarial, como la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, la eliminación de la tasa turística, la bajada de un 25% del impuesto de la vivienda para los jóvenes o el próximo Plan Simplifica, para reducir la carga burocrática para las empresas.

Premiados y homenajeados

En esta edición, la Cámara ha reconocido la labor de las empresas Fresdental Innovación y Manufacturas ‘Grupo 3D Solutions’ (Industria); Pacal Shoes SL ‘Paredes’ (Propiedad Intelectual); Multiacústica SL (Comercio); Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton (Turismo); Facephi Biometría (Innovación Empresarial); Radiobit Sistemas SL ‘Vigilant’ (Internacionalización).

Por su parte, Rafael Francisco Bernabeu Pérez, presidente del Instituto Bernabeu, ha recibido la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara. Durante la gala, se ha homenajeado a los expresidentes de la Cámara de Comercio Antonio Fernández Valenzuela y José Enrique Garrigós, a quienes se les ha concedido la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España a título póstumo. También se ha reconocido a los empresarios Joaquín Rocamora, José Luis Montes Tallón y Pedro Reig, fallecidos en el último año, con un reconocimiento extraordinario a la trayectoria empresarial.

Mazón ha destacado el papel de estos empresarios en la defensa de los intereses de la provincia de Alicante que se pusieron a trabajar “para atraer medidas como el agua, el AVE, el aeropuerto o infraestructuras claves para la provincia que se han mostrado rentables y generan retornos desde el primer año”. Por último, el presidente ha felicitado a todos los premiados por su gran contribución en el desarrollo económico y social de la provincia.