```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El calzado se moviliza ante el ‘bloqueo’ de la negociación del convenio sectorial

CCOO y UGT llaman a apoyar la concentración mañana en la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y amenazan con huelga el 1 de diciembre

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y Trabajadoras se concentrará mañana a las 12 frente a la puerta de AVECAL, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, en Elche. Denuncian que las negociaciones del nuevo convenio sectorial están bloqueadas y amenazan con huelga el día 1 de diciembre, que ya está convocada, si no se retoman las conversaciones.

“El sector está envejecido”, señalan ambos sindicatos en un comunicado. “No interesa a la juventud”. Un cuadro que se repite en distintas zonas del país donde también han preparado concentraciones “para exigir avances a una patronal arcaica”. Entre las reclamaciones para el nuevo acuerdo sectorial figuran: una subida salarial acorde a la inflación; reducir la jornada laboral, ahora en 1788 horas; eliminar la flexibilidad innecesaria; mejorar el plus de distancia; aumentar la cobertura en accidentes de trabajo; y adaptar a la legislación la redacción de los contratos fijos discontinuos.

“No puede ser, que estemos fabricando zapatos carísimos  tengamos sueldos casi mileuristas”, se quejan. Denuncian que la última propuesta de la patronal avoca a perder poder adquisitivo. La concentración forma parte de la campaña “Salario o conflicto” con el que los sindicatos pretenden atraer la atención hacia las condiciones laborales y reclamar mejoras.