Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Más de la mitad del calzado alicantino secunda la huelga para reclamar mejoras salariales

Sindicatos estiman que de un 50 a un 65% de la plantilla alicantina ha abandonado su trabajo hoy mientras la patronal apunta a menos de un 5% la incidencia

UGT y CCOO se muestran satisfechos por el seguimiento del paro en la provincia de sector del calzado este jueves 1 de diciembre. A la jornada de movilización posiblemente le sigan más para revindicar mejoras laborales, entre ellas las revisiones al final de convenio que garanticen al menos un 80% de la subida efectiva del IPC durante la todo el periodo de vigencia.

- Advertisement -

Según las estimaciones de CCOO en torno 50 o 60% han abandonado hoy sus puestos de trabajo en la provincia y los cálculos de UGT son en torno a un 60 0 65%. Para materializar el paro, se han dispuesto piquetes informativos frente a la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) en Torrellano y también en los Polígonos Industriales de Campo Alto en Elche y Les Pedreres en Petrer. Las cifras que arrojan las empresas asociadas a esta entidad es que en la provincia de Alicante «el seguimiento de la huelga ha sido mínimo. Según lo que nos han trasladado nuestros asociados estimamos que ha sido inferior al 5%».

En cualquier caso, ambos sindicatos valorarán en los próximos días si la huelga se queda en anecdótica para el día de hoy o tienen que planificar más jornadas. Será «dependiendo de los movimientos y la respuesta de la patronal».

- Advertisement -

La negociación del convenio de trabajo del sector se encuentra en punto muerto señalan los sindicatos. Sin embargo, la patronal indica que «no se ha cerrado en ningún momento y nuestra intención es seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes».

La principal reclamación sindical atañe a la oferta del empresariado a limitar la revisión del IPC al terminar la vigencia de estes convenio a un 2,5%, indican desde UGT. Ante la incertidumbre de las fluctuaciones de este indicador macroeconómico, los empleados rechazan de pleno limitar esta subida que equilibraría el aumento real de los precios durante el periodo con el aplicado.

«Insistimos que no podemos consentir eso en un sector tan precarizado», manifiesta Ismael Senent, secretario general de UGT en la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja. Junto a esa revisión al término del convenio reclaman que se garanticen subidas de un 5% en 2022, un 4% en 2023, un 3 en el año 24 y un 2 por ciento en 2025. Senent añade que la subida de salarios «favorece el crecimiento económico y favorece a la viabilidad de las empresas» y evita la economía sumergida.

Otras de las fricciones del nuevo convenio sería la propia duración del convenio que los representantes de las trabajadoras y trabajadores querrían limitar a tres años. También reclaman la reducción de la jornada anual en 12 horas; la cobertura total de bajas por enfermedad profesional o accidentes de trabajo desde el primer día y sin tope a partir del cuarto mes; el aumento del plus de distancia de los 0,024 euros a 0,19 euros; y la regulación del contrato fijo discontinuo.

Por su parte, AVECAL explica que de la oferta inicial que suponía un incremento salarial del 8% en tres años, han pasado en su última oferta a un aumento salarial del 15% en cuatro años. Además, han incrementado la oferta concerniente a la reducción de horas.

«Se ha hecho un esfuerzo importante por parte de las patronales del calzado españolas para alcanzar un acuerdo, pero la actitud inmovilista que han adoptado los sindicatos ha impedido avanzar en la negociación».

Por este motivo, hacen un llamamiento a los presentantes sindicales. «Creemos que los sindicatos deberían sentarse a negociar pensando en las características particulares y reales del sector del calzado, que viene de afrontar unos años muy complicados debido a la pandemia».

En la provincia de Alicante hay 1.078 empresas del sector según datos de UGT

CatalàEspañol