Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

Calp inicia sus fiestas patronales de Moros y Cristianos

Serán las primeras fiestas con el programa completo tras la pandemia.

Calp iniciará mañana viernes el programa de actos para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en honor al Cristo del Sudor, Patrón de la Villa organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos en colaboración con el Ayuntamiento.

- Advertisement -

Estas son las primeras fiestas de moros y cristianos después de la pandemia que se celebran con total normalidad y con el programa de actos completo.

Mañana a las 13 horas está previsto el volteo de campanas y salvas de ordenanzas que anunciarán el inicio de las fiestas. Por la tarde a las 19:00 horas se llevará a cabo la entrada de bandas que recorrerán las distintas calles del municipio, a las 20:00 horas será la izada de estandartes y el pregón de fiestas en la plaza Mayor que este año correrá a cargo de Ana Calvo, bailarina y coreógrafa alcoyana y pionera en el desarrollo de los ballets festeros.

- Advertisement -

Al finalizar el acto de izada de estandartes todas las “filaes” y la Comisión de Fiestas 2022 realizarán un pasacalle hasta la Iglesia para realizar la Ofrenda de Cirios al Patrón.

A las 00:30 horas los moros y cristianos se reunirán para iniciar las típicas “entraetes” que recorrerán las calles del Casco Antiguo y a las 01:00 está previsto el baile de la abanderada de la asociación de la Filà Marins Corsaris.

El sábado 22, festividad del Patrón, el Santísimo Cristo del Sudor, se celebrará a las 12 horas la Misa Solemne de Campaña en Honor del Patrón en la plaza Mayor. Finalizada la misa está previsto el disparo de una espectacular “mascletá” y el traslado de la imagen del Cristo de nuevo a la Iglesia.

Ya por la tarde, a las 20 horas se celebrará la solemne procesión por las calles del casco antiguo y al finalizar se disparará una mascletà nocturna en la plaza Mayor. Por la noche, a la 1:00 está previsto en baile del Capitán Cristiano de la Filà Templaris.

El domingo, 23, los actos se iniciarán a las 11:30 horas con actividades infantiles en la plaza del Mosquit. A las 19 horas arrancará desde la calle Benissa y hasta la plaza Colón, la Gran entrada cristiana y mora que supone la culminación del trabajo de las “filaes” ya que es entonces cuando se muestran las mejores galas, carrozas, bailes y otras atracciones que convierten este desfile en uno de los más atractivos de la provincia.

Además este es el primer desfile tras la pandemia por lo que la ilusión y la entrega de los festeros es mayor que en anteriores ediciones. Este será el gran momento de los Capitanes moro y cristiano de 2022, Pepe Toni Ripoll Sau de la Filà Almorávides y Ivan Plaza Sánchez de la Filà Templaris, acompañados por la favorita, Miriam Molina Morató y la Primera Dama, Alba Plaza Sánchez.

Otro de los cargos relevantes es el de Abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos que este año recae en Belén Sellés Perles, de Marins Corsaris, y los alféreces cristiano y moro, Daniel Iranzo de Almogávares y Joel Vázquez de Mascarats. Por la noche,a las 01:00 horas tendrá lugar el baile del capitán moro de la Filà Almorávides.

El lunes, 24, se librará la primera gran batalla entre el bando moro y cristiano ya que a las 11 horas está previsto el desembarco de las tropas moras en la playa de Arenal. Este es sin duda uno de los actos más atractivos de la fiesta. Ya por la tarde los protagonistas serán los niños ya que a las 18 horas se iniciará desde la calle Benissa el desfile infantil.

Y a las 20:30 horas, los moros y cristianos se enzarzarán en la segunda batalla y se celebrará el “miracle” en la plaza Mayor, se trata de uno de los actos más significativos de las fiestas calpinas que representa el momento en que “Caragol” logra cerrar las puertas de la villa tras la traición de “Moncofar.

Los actos concluiran con una misa de difuntos que se celebrará el martes 25 de octubre a las 19:30 horas en la Parroquia Virgen de las Nieves.

CatalàEspañol