Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Calp celebra las fiestas de Moros y Cristianos

No se celebrará desembarco ni desfile pero sí se representará el Miracle.

Calp celebrará a partir de este jueves sus fiestas de moros y cristianos en honor al Santíssim Crist de la Suor organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos que preside M.ª Angeles Penella que ha señalado que “celebraremos unas fiestas dentro de la “nueva normalidad” y siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Sanidad, eso sí con la misma ilusión y alegría” .

El programa no incluye la tradicional entrada ni el singular desembarco calpino pero sí el Miracle, acto central de la trilogía festera. Además las Kabilas (locales de reunión de cada filà) permanecerán cerradas y todos los festeros se concentraran en la plaza Mayor.

Así el jueves a las 20:30 desde el castillo instalado en la plaza Mayor se realizará la exaltación a la fiesta y a las 21:30 está previsto realizar una ofrenda de cirios al Patrón desde la plaza Mayor a la Iglesia Parroquial Virgen de las Nieves.

El viernes, 22, Día del Patrón, se celebrará una solemne misa a las 19:30 en la plaza Mayor. Y el sábado el castillo de la plaza Mayor acogerá la representación del acto del Miracle. Al finalizar se realizarán unas “entraetes-desfile” informal de todas las filàs.

El domingo a las 19 horas de nuevo en la plaza Mayor se realizará un concierto de música festera a cargo de la Unión Musical de Calpe y las fiestas las cerrará una misa de difuntos que se celebrará el lunes.

A consecuencia de la pandemia no ha habido proclamación de cargos festeros ni en 2020 ni en 2021, por lo que se espera retomar la actividad habitual de las fiestas el próximo año.