Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Callosa de Segura recibe una subvención para rehabilitar el yacimiento Laderas del Castillo

El proyecto del Ayuntamiento es de un total de 537 mil euros, de los que la Diputación aporta 450 mil euros.

El Diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González ha visitado esta mañana Callosa de Segura para anunciar el plan de subvenciones concedidas en la Vega Baja para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio.

La Diputación ha anunciado en Callosa las inversiones para estre objetivo en la Vega Baja: 450 mil euros en el Yacimiento Laderas del Castillo, 26 mil para el molino de Cox, 500 mil para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Fontalba, 285 mil para el Museo de Rafal y 210 mil euros para el museo de San Fulgencio.

El Alcalde Manuel Martínez Sirvent ha indicado que “es un día histórico para Callosa porque gracias a la subvención de la Diputación vamos a poder rehabilitar y restaurar el yacimiento de Laderas del Castillo, donde seguiremos trabajando y crearemos un centro de interpretación, y además de potenciar el patrimonio de la ciudad, va a favorecer considerablemente a toda la zona contigua”.

El proyecto del Ayuntamiento es de un total de 537 mil euros, de los que la Diputación aporta 450 mil. El siguiente paso es preparar los pliegos técnicos para la licitación y adjudicar la obra posteriormente por parte del Consistorio. La ejecución del proyecto tiene una duración aproximada de 6 meses.

Laderas del Castillo en uno de los yacimientos argáricos más y mejor fechados de la península Ibérica. Hoy sabemos que, entre 2300 y 2200 a.C. se levantaron las primeras casas en este punto de la Sierra de Callosa, y que, tras su destrucción a causa de un gran incendio, sobre sus ruinas se inició una secuencia ininterrumpida de ocupaciones hasta aproximadamente 1600- 1500 a.C., cuando, por motivos que todavía hoy están en discusión, una gran parte de las aldeas argáricas conocidas se abandonaron.

Durante esos casi 800 años en los que el poblado de Laderas del Castillo estuvo habitado, la sucesiva construcción de viviendas, unas encima de los escombros de las anteriores, conformó una acumulación de estratos que en algunos puntos alcanza prácticamente los 4 m de espesor.