```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Callosa de Segura aúna tradición y reinvención en Alicante Gastronómica

El municipio de la Vega Baja participa en la feria en IFA con stand propio y demostraciones de recetas singulares con productos autóctonos

La propuesta culinaria que llevará el municipio de Callosa del Segura a ¨Alicante Gastronómica¨ tiene sello propio tanto en la utilización de productos típicos, incluso autóctonos, con elaboraciones singulares. Durante el fin de semana celebrará un programa de demostraciones organizado por la Asociación de Hostelería de Callosa de Segura en las que empresas locales harán las delicias de numerosos paladares con sabores de tierra y mar.

Entre otros manjares, este viernes a mediodía se podrá probar un plato muy peculiar. Se trata de las belitreras, unas salchichas con sangre callosinas con un sofrito de ñoras y tomate con piñones. Se servirán con camarojas, una especie de achicoria o planta silvestre común en la zona. La base de este plato es de inspiración local y aderezado con un sabor huertano de la Vega Baja

El sábado a mediodía, un plato tradicional, el ¨bacalao meneao¨, muy típico de Navidad y desde hace un tiempo cada vez más presente en bares como tapas y en el mercado de abastos hay varios establecimientos que lo venden. Un plato que recuerda momentos de compartir, de familia y de amistades. La receta es fría y recuerda al ajoarriero o el bacalao desalado inglés y se acompaña de una especie de puré ¨meneao¨ con una cuchara en un perol de barro, si es posible. Este manjar se servirá con unas mini tortas saladas.

El municipio llevará a este importante punto de encuentro gastronómico novedades en pastelería y panadería, como la torta de calabaza pero también la almojábana de Callosa, una rosquilla de origen árabe endulzada con miel. La receta está elaborada por Francisco Simón Riquelme, de La Vitoriana, con productos de Harinas La Encarnación.

El sábado por la tarde también habrá una alternativa para los amantes de la coctelería a cargo de Javier López, del Pub La Casa.

Para conocer más sobre la gastronomía y bondades de Callosa de Segura, se puede visitar su stand en situado en el espacio ¨Saborea Costa Blanca¨, junto a la zona de degustaciones.

Programa de demostraciones y degustaciones

ESPACIO SABOREA COSTA BLANCA

  • Viernes 14:30 h. CALLOSA DE SEGURA: Showcooking de belitreras y camarrojas con tomate.
  • Sábado 14:00 h. CALLOSA DE SEGURA: Degustación en el stand del producto típico autóctono de Callosa de Segura “Bacalao Meneao”.

ESCENARIO “FORO DEL PAN Y LA PASTELERIA” (PABELLÓN 1) – Obrador patrocinado por BONGARD Iberia y Harinas La Encarnación-Entrepiedras

  • Sábado 19:00 h. “Demostración de mini chips de sal y degustación de torta de calabaza y almojábana típica de la Vega Baja con Harinas la Encarnación”. FRANCISCO SIMÓN RIQUELME MACIÁ, de La Vitoriana (Callosa de Segura, Alicante).

ESPACIO CÁMARA DE ALICANTE (PABELLÓN 1)

  • Sábado 19:00 h. Coctelería profesional con JAVIER LÓPEZ, bartender.