```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La calle Abajo de Redován contará con nuevas redes de saneamiento de agua

La licitación de los trabajos sale por un presupuesto total de 150.000 euros que se incluyen en el Plan +Agua 2021 de la Diputación de Alicante.

El Ayuntamiento de Redován ha puesto en marcha el proceso de licitación de las obras de la calle Abajo. Esta vía, ubicada en pleno casco antiguo de la localidad, cuenta con unas redes de saneamiento y alcantarillado obsoletas que llevaron al Consistorio redovanense a solicitar fondos del Plan + Agua 2021 de la Diputación Provincial de Alicante mediante los que se sufragarán los 150.000 euros de presupuesto con el que parten los trabajos.

El concejal de Urbanismo, José Nájar, relata que el mal funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la calle Abajo, dada su antigüedad, provoca roturas constantes, “con la consiguiente molestia para las personas que viven allí”, y añade que la actuación prevista no solo remodelará por completo las conducciones del subsuelo, “sino que harán esta calle mucho más accesible, ya que se reurbanizará en plataforma única, sin diferencia de cota entre aceras y calzada, manteniendo la estética de las vías cercanas del casco antiguo que ya han sido remodeladas”.

El proyecto de obra indica que la red de saneamiento actual consta de tuberías de hormigón, de poco diámetro y sin apenas registros de acometidas domiciliarias. Respecto al alcantarillado, la tubería también tiene un diámetro insuficiente, sumado a la antigüedad de la red, mientras que la red de abastecimiento de agua tiene los mismos problemas de antigüedad y averías, lo que ha provocado costes excesivos de mantenimiento y pérdidas de agua constantes. Además de todo, la red no está mallada, por lo que cuando hay averías el número de usuarios perjudicados es mayor del que debería.

La actuación consistirá en la reposición de todas las tuberías de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua para después, proceder a repavimentar la calle con adoquín prefabricado en el que, mediante colores, se distinguirá por colores la calzada y la acera. Para José Nájar, “con estas mejoras, la calle Abajo ganará, tanto a nivel de infraestructuras como de accesibilidad e imagen”. El plazo de ejecución será de cuatro meses una vez se adjudiquen los trabajos a una empresa y comiencen a desarrollarse.