```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Calasancio recoge el primer premio de Hogueras escolares con un mensaje de protección a la naturaleza

Los colegios Médico Pedro Herrero y San Blas recogen el segundo y tercer premio con dos monumentos en defensa del ecosistema marino y crítica social

Los colegios premiados en el concurso municipal de construcción de Hogueras Escolares han recogido sus premios este jueves 16 de junio en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante en un acto amadrinado por la Bellesa del Foc Infantil, Valeria Gómez, y sus damas de honor. El primer premio “Cuídala” ha recaído en el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, con un concepto del alumnado de 4º de ESO que han ayudado a desarrollar y plantar el resto de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. El tema planteado es el de protección a la naturaleza y ha empleado para su construcción materiales reciclados. “La parte frontal es las maravillas de la naturaleza: fauna, flora; y la parte de atrás todo lo que el ser humano afecta a la naturaleza, como con el deshielo o la deforestación”, explica el profesor de Tecnología Gonzalo Sancho.

Imagen IES José Calasancio Hijas de la Divina Pastora

Este primer premio recuerda la figura de Pedro Soriano, artista de quien el concejal de Fiestas ha destacado que es “un referente importantísimo en las fiesta oficial de la ciudad de Alicante. El que marcó pautas y que implantó el estilo alicantino que nos diferencia a las fiestas del fuego”.

El segundo premio ha sido otorgado al Colegio Médico Pedro Herrero, de Ciudad de Asís, por un monumento también de tema medioambiental. “Salvemos el océano: Ellos no nos harían esto” es un boceto de Marcos Ibáñez, alumno de 4º de ESO que para concienciar sobre la contaminación en el mar, ideó escenificar un intercambio de roles de humanos y seres acuáticos. En la ejecución ha participado todo el colegio, “desde Infantil hasta la ESO, incluyendo Educación Especial y el AMPA” explica Marcos que tiene claro que quiere cursar Bachiller de Artes. “Ha sido interdisciplinar e internivel”, señala el director Iñaqui Zirauqui. El objetivo era que todo el colegio se involucrara. “Los profesores hemos guiado, hemos supervisado pero el trabajo desde el principio del concepto creativo ha ido a cargo de los alumnos”. Este monumento dispone de cartelas inclusivas en braille y pictogramas para público TEA y se quemará mañana 17 de junio.

Imagen Colegio Médico Pedro Herrero

El colegio Médico Pedro Herrero ha ganado, además, el premio “Manuel Porras”. Es la primera vez que se dedica un galardón en homenaje al artista fallecido por la covid en 2020 y que deja un gran legado en Alicante, ha señalado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Ha sido uno de los grandes artesanos y sobre todo promotores de las hogueras escolares mientras trabajaba en el Colegio Gastón Castelló”. “Este premio se otorga no solo por la composición y las formas sino por el mensaje”. Jiménez ha añadido que Manuel Porras dejó sin poder plantar en vida la portada de la barraca Festa i Vi, debido a la pandemia, y este año se montará al reanudarse las fiestas.

Por su parte el Colegio San Blas ha dejado su impronta con un monumento de crítica social llamado “Ciudad de Monstruos”, con el que desean “alejar los monstruos” de este mundo, señalaba una de las alumnas al recoger el premio. En su elaboración los alumnos y alumnas del centro han tenido la ayuda de un artista fallero de Valencia y ha sido elaborado con pinturas de base de huevo, pigmentos naturales y materiales reutilizados.

El alcalde de Alicante Luis Barcala la importancia de mantener vivo el legado de las Hogueras en las nuevas generaciones: “Las hogueras es nuestra forma de expresión que conozcáis desde pequeños el mundo de las hogueras y qué significado dentro de nuestra forma de ser es muy importante”. “Son la expresión de lo que la gente piensa, cómo ve la cosas; y además a través de una crítica, una sátira. Eso es lo que caracteriza a los monumentos. No es un montón de cosas agolpadas para pegarles fuego luego”.