El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Esquerra Unida Podem han reclamado hoy medidas urgentes al equipo de gobierno de Alicante ante los problemas de seguridad y mantenimiento detectados en distintos colegios de la ciudad. Los socialistas han alertado de desprendimientos de cornisas registrados en tres centros de la ciudad, mientras la coalición ha denunciado destrozos en coches y robos a plena luz del día en el CEIP Emilio Varela.
Desde el PSOE, el concejal Emilio Ruiz ha asegurado que “se han producido desprendimientos de cornisas hasta en tres colegios y los equipos directivos necesitan certezas sobre el inicio de las obras para poder coordinar la actividad educativa, garantizando la seguridad del alumnado y del personal”. Los centros afectados son el CEIP Óscar Esplá, el CEIP Enric Valor y el CEIP La Aneja.

El edil socialista ha señalado que “el último suceso se ha registrado en el CEIP Óscar Esplá, y los responsables municipales se han limitado a disponer una valla metálica a todas luces insuficiente para proteger al alumnado, puesto que sólo se ha colocado en el lugar exacto en el que se produjo la caída de cascotes”. Además, ha afirmado que “Barcala mintió en la apertura del curso de este lunes al hablar de absoluta normalidad en los centros educativos, cuando tenemos centros que se están cayendo literalmente a trozos ante la pasividad continua del equipo de gobierno del PP. Se está poniendo en peligro al alumnado mientras los responsables municipales ni siquiera visitan los centros educativos”.
En el caso del CEIP La Aneja, indican que no sólo está a la espera de que se ejecute la obra para eliminar los apuntalamientos que sostienen el edificio, sino que, además, el colegio ha tenido que invertir fondos propios del funcionamiento para instalar una doble malla de seguridad.
En la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada este viernes, las direcciones de los centros han reclamado que se garantice la continuidad del servicio de conserjería con la creación de una bolsa de sustituciones y han insistido en que se cumplan los pliegos que aseguren la limpieza de los colegios. Según recuerdan los socialistas, la falta de atención en este ámbito ha derivado incluso en la aparición de plagas de cucarachas.
Destrozos de tres coches esta semana junto al Emilio Varela
Por su parte, el Grupo Municipal Esquerra Unida Podem ha mostrado su preocupación por la situación del CEIP Emilio Varela. El portavoz, Manolo Copé, ha indicado que en lo que llevamos de semana “tres coches han sufrido destrozos y robos a plena luz del día, en las puertas del centro escolar, mientras los niños y niñas estaban en clase”.
Copé ha subrayado que “el director nos ha trasladado el miedo y la sensación de inseguridad y abandono que sienten. Hablan de vandalismo, de suciedad y escombros alrededor, de una zona sin vigilancia. Y es comprensible que se pregunten hasta cuándo se va a seguir mirando hacia otro lado”.
El grupo ha reclamado que se refuerce la presencia policial y se atiendan con urgencia las necesidades de este colegio. Copé ha insistido en que “los niños y niñas, sus familias y los docentes tienen derecho a sentirse seguros y cuidados cuando van al centro escolar. No podemos permitir que un centro educativo quede olvidado ni que la inseguridad forme parte de su día a día”.
Finalmente, el portavoz ha concluido que “este problema no es un hecho aislado: refleja el abandono de muchos barrios y colegios de la periferia. Lo mínimo que debemos garantizar como ciudad es que el entorno escolar sea limpio, seguro y digno”.



