Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 febrero 2023

Cae una red de ‘mulas’ que había recibido en sus cuentas 36.500 euros de estafas

Han sido detenidas 24 personas pertenecientes a tres organizaciones criminales diferentes.

El [email protected] de la Guardia Civil de Alicante ha detenido a veinticuatro personas que integraban la red de mulas de tres grupos criminales, desarticulados en las fases previas de las distintas operaciones. Se les acusa de haber recibido en sus cuentas bancarias 36.500 euros procedentes de las estafas llevadas a cabo por las organizaciones para las que trabajaban.

- Advertisement -

El cometido de las conocidas como mulas del dinero consiste en recibir en sus cuentas bancarias personales el dinero procedente de las estafas que llevan a cabo otros miembros del entramado criminal. A cambio, las mulas cobran una comisión, que en este caso oscilaba entre los 100 y 500 euros. El porcentaje de beneficio obtenido dependía de la cantidad estafada que recibieran en sus cuentas.

Las mulas del dinero tienen un papel fundamental dentro de las organizaciones criminales en el ámbito de la ciberdelincuencia. Son las encargadas de blanquear el dinero (online o en efectivo) procedente de la actividad criminal. Con la red de mulas, las organizaciones dificultan la labor de seguimiento que realizan los investigadores.

- Advertisement -

Han sido estafadas veintinueve personas por todo el territorio nacional: dos en Alicante, ocho en Barcelona, uno en Bizkaia, dos en Cadiz, dos en Huesca, uno en Islas Baleares, tres en Las Palmas de Gran Canaria, siete en Madrid, uno en Málaga, uno en Tarragona y uno en Valencia, a los que han estafado en total 36.500 euros.

Los veinticuatro detenidos, conforman una red de mulas que pertenece a tres organizaciones criminales diferentes, y que habían sido desmanteladas previamente, tras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la lucha contra las ciberestafas. Los principales métodos empleados por estas tres organizaciones son:

  • El Web Spoofing, consiste en la suplantación o la creación de una página web real por otra falsa. En este caso los ciberdelincuentes habían creado varias páginas web de venta de diverso material electrónico, aprovechando la cercanía de las fechas de la campaña de compras previas a la Navidad, denominada coloquialmente como Black Friday. Publicitaban la falsa venta principalmente de una conocida marca de videoconsolas.
  • El SIM swapping es una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona. Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado.
  • Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los mensajes de verificación que llegan al número de teléfono.
  • El Phishing, consistente en él envío de correos electrónicos masivos a los clientes de una entidad bancaria real, simulando ser la entidad bancaria, con el objeto de robar la información de la cuentas personales, para posteriormente, mediante la técnica Smishing, que consiste en el envío de mensajes de texto, obtener la información de las claves privadas de acceso a la aplicación de la banca online para realizar cargos económicos, causando un perjuicio económico grave a las personas afectadas.

Una de las operaciones en las que se desarticuló uno de los grupos criminales a los que pertenecen los miembros de estas mulas, bautizada como Electronicplay, fue explotada en el mes de abril de 2002, operación que fue desarrollada por los [email protected] de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante, Murcia y Valencia.

Ahora, tras un meticuloso estudio de la documentación intervenida en las primeras fases, en esta última fase de las investigaciones, que se ha desarrollado entre finales del pasado mes de noviembre y comienzos del de diciembre, los agentes del [email protected] de la Guardia Civil de Alicante han detenido en distintas localidades de la provincia de Madrid a los integrantes de esta red de mulas.

Los detenidos son 15 hombres y 9 mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 35 años, de nacionalidades española, colombiana, dominicana, ecuatoriana, senegalesa y uruguaya. Las diligencias han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad Villajoyosa (Alicante), que entiende de la causa.

En fechas en las que las compras por Internet se incrementan, cobra mayor importancia que los consumidores estén especialmente atentos a evitar ser víctimas de estas posibles estafas. En caso de que finalmente el ciberdelincuente logre su objetivo, es importante formalizar la denuncia aportando todos los datos posibles que permitan a los investigadores seguir el rastreo de las transacciones.

CatalàEspañol