Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cae un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Villena y Petrer

Las tres mujeres cabecillas del clan han ingresado en prisión, mientras el resto ha quedado en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas al menudeo. La Operación Duamar, como ha sido bautizada esta investigación, se ha saldado con la detención de 7 mujeres y 2 hombres, además de la investigación de otro hombre.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elda ha decretado el ingreso en prisión de tres miembros del grupo criminal, incluida la líder de la banda.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo de 2022, cuando miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Villena, mediante las manifestaciones de diversos vecinos de Villena del barrio conocido como El Rabal, tuvieron conocimiento de que un clan familiar asentado en dicha localidad, se estaba dedicando al tráfico de drogas, generando con ello una gran alarma social.

Una vez obtenida toda la información, y con la finalidad de esclarecer estos hechos, la Guardia Civil, por medio del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena, dieron inicio a la Operación Duamar.

En una primera fase de la operación, con el fin de comprobar los supuestos hechos delictivos e identificar a todos los miembros del clan, los agentes acreditaron que el clan traficaba con cocaína, heroína, hachís y marihuana, y para ello se valían de tres viviendas que poseían en las localidades de Villena y Petrer.

El tránsito de consumidores habituales de drogas en las zonas donde estaban ubicadas las viviendas era continuo, provocando con ella una inseguridad en las zonas afectadas.

El grupo criminal, tenía una estructura bien definida y jerarquizada. En la cúspide, estaba la jefa y matriarca del clan, una mujer de 46 años de edad, y era quien realizaba la compra al por mayor de la droga y la venta al por menor a los consumidores finales.

Un escalón por debajo, estaba la madre de la líder, una mujer de 63 años de edad, la cual realizaba funciones de guarda y custodia de la sustancia prohibida. Y en el tercer escalón, la hija de la matriarca de 20 años de edad, quien realizaba las ventas de drogas en sustitución de su madre. La matriarca hacía uso de sus otros tres hijos, que eran usados para el transporte de la droga y para avisar a la familia en caso de detectar la presencia policial por la zona próxima a los puntos de venta.

La matriarca contaba con la colaboración de una hermana suya de 43 años de edad y de otras dos personas, una mujer y un hombre de 31 y 39 años de edad respectivamente, para realizar labores esporádicas de vigilancia y para ayudar a blanquear el dinero obtenido de manera ilícita.

Además, los investigadores identificaron a un taxista de 50 años de edad vinculado a la organización delictiva, quien se dedicaba al transporte de la droga y de los miembros del clan.

El pasado 5 de octubre, los agentes apoyados de la USECIC de Alicante y Torrevieja, y con la colaboración de la Policía Local de Villena, registraron de forma simultánea los tres inmuebles, ubicados en Villena y Petrer.

En ellos intervinieron 10 gramos de cocaína, más de 100 gramos de heroína, 300 gramos de marihuana, 80 gramos de hachís, documentación, una gran cantidad de dispositivos de telefonía móvil, más de 10.000 euros en metálico y diverso material para el corte, preparación y pesaje de la droga. Además han aprehendido dos escopetas de caza y un arma de fuego corta.

Las investigaciones concluyeron con la detención de los nueve miembros del clan y la investigación del taxista, siéndoles imputados los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elda ha decretado el ingreso en prisión para las tres principales integrantes de la banda, incluida la matriarca, mientras al resto se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los Juzgados.

Con esta operación, la Guardia Civil de Villena, ha desactivado tres importantes puntos de venta de droga, consiguiendo una importante victoria contra el menudeo de drogas en la provincia de Alicante.