Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cae una banda por una trama de denuncias falsas y falsificación de permisos de conducir

Durante una de las operaciones uno de los arrestados trató de atropellar a un agente de Policía Local durante su huída.

Agentes de la Policía Nacional junto con la Policía Local de Alicante, en el marco de la colaboración en materia de tráfico ilícito de vehículos y falsificación de permisos de conducir, en dos operativos distintos han detenido a cuatro personas acusadas de los delitos de falsedad documental, delito contra la seguridad vial, simulación de delito y atentado a agente de la autoridad este último, al tratar de atropellar, presuntamente, a uno de los agentes de Policía Local intervinientes durante la huída que protagonizó.

Circulaba con un permiso falso comprado por internet

En el primero de los sucesos, los agentes de Policía Local de Alicante, localizaron e interceptaron un vehículo de alta gama con matrícula francesa sobre el que se estaba investigando y que estaba realizando una maniobra antirreglamentaria.

Tras darle el alto el conductor se identificó con un permiso de conducir francés que, tras una primera valoración por parte de los agentes, tenía visos de que pudiera ser falso, al contener divergencias con los permisos expedidos por el país emisor del documento.

Por este motivo, fue trasladado a las Dependencias del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos para continuarse las gestiones de investigación, donde se pudo concluir, a través de la consulta realizada a las autoridades francesas, a través del Centro de Cooperación Policial y INTERPOL que el soporte del documento era genuino, pero los datos que constaban en el mismo estaban falsificados, de hecho, tal soporte había sido denunciado como robado en Francia en el año 2013, informando del mismo modo que el portador de tal documento carecía de permiso de conducir alguno emitido por las autoridades francesas, por lo que este individuo fue detenido como presunto autor de un delito de falsedad documental.

En su declaración, el arrestado manifestó que este documento lo había comprado a través de una página web, donde aportaba sus datos y tras un pago de 800 euros, le enviaban a su domicilio por vía postal el permiso de conducir, desconociendo de dónde provenía el soporte, a pesar de que inicialmente había dicho a los agentes que el permiso se lo habían retirado en Francia por puntos.

Posteriormente, los agentes de Policía Local, instruyeron el correspondiente atestado de imputación de otro delito al arrestado, en este caso, como el presunto autor de un delito contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducir.

El arrestado, de nacionalidad marroquí, de 36 años de edad, con antecedentes previos, fue puesto en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial.

Un intento de atropello a un agente de Policía Local

Este suceso, ocurrió cuando los agentes se disponían a trasladar al anterior arrestado a la Comisaría de Policía Nacional. Los agentes, observaron otro vehículo que hacía maniobras extrañas con el vehículo y que se dirigía hacia ellos, al ver acercarse el vehículo le dieron el alto desde cierta distancia, aminorando la velocidad el conductor inicialmente.

Sin embargo, de repente y a escasos metros de los agentes, el conductor aceleró de nuevo bruscamente pasando entre los dos Policías, llegando incluso a golpear a uno de ellos en un brazo al no haber tenido tiempo suficiente para apartarse, tratándose de un vehículo de alquiler, al que finalmente no fue posible localizar en aquel momento, si bien se alertó a todas las dotaciones de servicio, tanto de Policía Nacional, como de Policía Local, iniciándose inmediatamente las gestiones de investigación por parte del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos.

Así las cosas, esa misma noche, el vehículo fue localizado por Agentes de la Unidad Operativa del Servicio Nocturno (UOSN) de la Policía Local de Alicante, abierto y con las llaves puestas, siendo trasladado al Depósito Municipal de Vehículos.

Al día siguiente, dos de los implicados, el arrendatario del vehículo y quien se identificó como conductor, se personaron en el depósito para recuperar el vehículo alegando que se lo habían robado el día anterior, aportando una denuncia de sustracción del mismo en la misma tarde del intento de atropello a los agentes, en el municipio vecino de San Vicente del Raspeig, observando los agentes correspondencia física de uno de ellos con el conductor del vehículo del momento del intento de atropello.

Las gestiones de Policía Nacional y de Policía Local, dieron finalmente con la plena identificación y localización de los presuntos autores de los hechos, siendo detenidas tres personas, tras haber sido reconocidos por los agentes después de haber localizado cámaras de grabación que recogían las imágenes de los ocupantes del vehículo.

Según parece, uno de ellos, había alquilado el vehículo para que lo usasen los otros dos arrestados y tras ocurrir el intento de atropello a los agentes, decidió denunciarlo como sustraído para intentar eludir la responsabilidad, por lo que fue detenido por cometer presuntamente un delito de simulación de delito.

En cuanto a los otros dos arrestados, uno de ellos fue acusado de conducción temeraria y atentado contra agentes de la autoridad, y el otro por un delito contra la seguridad del tráfico al conducir un vehículo a motor careciendo de permiso de conducir.

De los tres detenidos, el acusado del intento de atropello a los agentes, de nacionalidad marroquí, de 24 años de edad y con antecedentes previos, fue puesto a disposición de los juzgados de instrucción de Alicante, mientras que los otros dos, el que alquiló el vehículo, de nacionalidad española y 28 años de edad, sin antecedentes previos y quien fue descubierto por conducir sin permiso, también de nacionalidad marroquí, de 24 años de edad y con antecedentes previos, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial.