```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las distintas cabalgatas de Reyes en Alicante: singulares, espectaculares con encanto e inclusivas

La provincia ofrece numerosas opciones para disfrutar del desfile de bienvenida a Sus Majestades de Oriente

La relación de la provincia de Alicante con la Navidad es indiscutible como cuna del turrón, de juguetes, de uvas y hasta de zapatos para dejar a la mesa la noche más mágica del año, la del 5 al 6 de enero. Cuenta con la cabalgata de Reyes más antigua de España y una de las más singulares, la de Alcoy, y también ofrece numerosas opciones para disfrutar de desfiles con mucho ambiente o que transcurre por calles con encanto. Este año también crecen los municipios que adaptan las recepciones a Sus Majestades para que puedan ser disfrutadas por pequeños y pequeñas o también mayores con diversidad funcional, como trastornos del espectro autista o movilidad reducida.

Cabalgata de Alcoy: Singular y la más antigua de España

Una de las citas ineludibles es la Cabalgata de Alcoy, una de las más antiguas que se conozca en España y posiblemente una de las más antiguas del mundo. Data de 1885 pero está documentada desde 1866, según el Ayuntamiento. Desde 2001 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El evento respeta su puesta en escena tradicional y en ella se vuelcan más de un millar de alcoyanos. Pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’, todos se involucran bajo la coordinación de la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Sant Jordi.

En Alcoy los Reyes de Oriente se desplazan por las calles en sus camellos y el público les aproxima a los más pequeños para que reciban una muestra de afecto. Y en su avance los monarcas comparten protagonismo con ‘els negres’, 350 pajes. Algunos de ellos serán los encargados de repartir regalos y para cumplir su misión subirán incluso a los balcones con largas escaleras de mano.

Numerosas antorchas confieren un ambiente especial a esta mágica comitiva con su luz rutilante. También la música de las tres bandas locales Corporación Musical Primitiva, Societat Música Nova i Unió Musical junto a agrupaciones de dulzainas y tambores amenizan el evento con temas escritos para la ocasión.

Una vez que llegan a la plaza d’Espanya los Soberanos descienden de sus cabalgaduras y caminan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Niño Jesús se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto se solemniza con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del ‘Mesías’ de Haendel.

Recorrido en Alcoy

Se inicia a las 18.00 h. desde la zona alta de la población, se inicia al principio de la avenida Elx y recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de Sant Llorenç, y finaliza alrededor de las 22.00 h al final de la avenida del País Valencià.

Cortes de tráfico

  • Horario: a partir de las 14 h
    • Corte de tráfico Av de ElX (desvío por el ParC de Cantagallet)
  • Horario: a partir de 16:30 h
    • Corte de tráfico del Centro con acceso a la Zona Alta
    • Corte de tráfico al puente de Maria Cristina /AlZamora
    • Corte de tráfico en la calle Alicante. Se desviará el tráfico por el puente Fernando Reig

Cabalgata de Alicante: Para vivir el ambiente

Para quienes gusten de gran ambiente festivo, nada como desplazarse a la capital. Más de 1.200 personas y 20 carrozas conforman la comitiva real en la tarde del 5 de enero. los Reyes Magos desembarcarán en las Escaleritas de la Reina del Puerto de Alicante sobre las 17 horas, donde saludarán a los niños y niñas presentes. Desde este punto se dirigirán a la plaza de Toros. Allí se prevé que lleguen sobre las 18 horas. El Ayuntamiento ya repartió la pasada semana 6.000 invitaciones para poder ver a los Reyes Magos en el coso y también podrán disfrutar de un espectáculo infantl previo a su llegada.

Antes de comenzar la Cabalgata la agenda real contempla también una recepción institucional en el Palacio Provincial. A las 19 horas ya sí dará inicio el desfile desde la avenida de la Estación. Irá tomando forma en la Plaza de los Luceros y ya, con todo dispuesto, comenzará a discurrir por la avenida de Alfonso El Sabio hasta completar el Recorrido Oficial. 

El Ayuntamiento ha agotado las 7.668 sillas ofrecidas al público durante el recorrido por lo que como cada año se prevé gran expectación. En apenas unas horas se vendieron las 5.000 sillas disponibles, tanto on-line como presencial en las taquillas del coso taurino, y en unos días las invitaciones gratuitas para acceder a la Plaza de Toros.

La opción es seguir a pie o buscar un punto con visibilidad para ver a los integrantes de los ballets, representantes de las distintas fiestas de la ciudad, bandas de música, collas de dolçainers i tabaleters y, por supuesto, a los reyes Magos y sus pajes.

A las 21:30, según el horario previsto, los Monarcas ofrecerán un pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

La composición de la Cabalgata

Tres trenes compondrán la cabalgata: lúdico, bíblico y comercial. El tren lúdico lo formarán cinco grupos de animación, cinco bandas de música, cuatro grupos de ballet, una colla de nanos i gegants; otra, de dolçaina i tabalet y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia.

El Tren Bíblico lo integrarán cuatro escenas: el ‘Nacimiento de Jesús’, en el que estará representado un Belén Viviente, amenizado por una colla de dolçaina i tabalet. Seguirán tres escenas de secuencias bíblicas, con un orden cronológico. Estarán arropadas musicalmente, al igual que la quinta escena, denominada ‘La Estrella’.

Este tren lo cerrarán las carrozas de las Carteras y de los Reyes. Cada uno de ellos contará con dos: la principal para cada Mago, y una auxiliar en la que habrá regalos y caramelos, y donde se situarán los integrantes del séquito real. Un grupo de ballet y una banda de música acompañarán a Melchor y Gaspar. En el caso de Baltasar, será la Banda Sinfónica Municipal.

El tren comercial estará destinado a patrocinadores. Desde estas carrozas se distribuirán entre el público juguetes, regalos, caramelo u otros elementos. Serán más de 5.000 kilos de caramelos, blandos y sin gluten, los que se repartan y más de 2.000 juguetes homologados.

Afecciones al tráfico

El desarrollo y organización de la Cabalgata supondrá las siguientes afecciones al tráfico el 5 de enero:

  • Corte de tráfico en Avda. Estación, Plaza Luceros, Avda. Alfonso X El Sabio, Rambla y C/ Rafael Altamira, entre las 15:00h y las 23:00h, del día 5 de enero de 2024.
  • Rambla Méndez Núñez, sentido bajada hasta Portal de Elche desde las 09:30h. (Tramo duque de Zaragoza-C/ San Fernando) y 15:00h
  • Tramo Duque de Zaragoza- Av. Alfonso X El Sabio- (únicamente se permitirá hasta las 15:30h salida de vehículos)
  • Av. Alfonso X El Sabio (dos carriles en sentido Luceros- Mercado) para colocación de sillas desde las 09:30h Av. Estación desde las 14:00h.
  • Prohibición de estacionamiento en C/ Tucumán, Rambla, Paseíto Ramiro, Plaza Virgen del Remedio, C/ Jorge Juan, entre las 15:00h y las 23:00h
  • Cortes puntuales de tráfico para traslado de carrozas desde el Muelle 14 hasta la Av. Estación. Av. Oscar Esplá y Av. la Estación, entre las 13:00h y las 23:00h.

Cabalgata de Reyes en Elche: Regresan los animales

Elche ha puesto a disposición del público 13.000 sillas a través de la plataforma Instanticket y de puntos de venta en Plaza dels Algelps (Chimeneas) y en el Paseo de la Estación. la Cabalgata de Reyes promete espectáculo con conocidos personajes y bandas musicales así como con las tradicionales carrozas de los reyes que irán detrás de sus dromedarios y desde donde se repartirán hasta 8.000 kilos de caramelos.

Este año una de las atracciones será el regreso de los animales al desfile después de ocho años. Dromedarios, burros u ovejas conformarán una estampa “tradicional” al evento, según el portavoz adjunto de la Junta Local de Gobierno, Claudio Guilabert

La cabalgata partirá a las 18 horas desde el Parque Pedro Zerolo y recorrerá la Avenida de Novelda, Jorge Juan, Reina Victoria, Plaza de Baix, Corredora, Puerta de Alicante, Maestro Albéniz y finalizará en Traspalacio donde Gaspar, Melchor y Baltasar se quedarán hasta las 22:00h para que los más rezagados puedan entregarles sus cartas de deseos.

Orihuela, preparada para una jornada con los Reyes Magos

Orihuela cede la ciudad el día 5 de enero a los Reyes Magos para que los pequeños disfruten a tope. El día comienza con una recepción en el Ayuntamiento a las 11 horas. El alcalde Pepe Vegara entregará las llaves de la ciudad a los tres visitantes reales. Apenas media hora después dará comienzo su recorrido por la calle Mayor hasta llegar al Teatro Circo “Atanasio Die”, donde sus Majestades recibirán a todos los niños y niñas que deseen hacerles entrega de sus cartas.

Por la tarde, a las 17.00h tendrá lugar la cabalgata en Orihuela Costa, cuyo recorrido está previsto con salida desde la plaza Antonio Vicea, pasando por la calle Nicolás de Bussy, calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, colaboradora del evento. Allí tendrá lugar la recepción a los niños y niñas. Ortuño ha agradecido la colaboración en este acto del Centro Comercial Zenia Boulevard.

En Orihuela centro, la cabalgata comenzará a las 18.30h con salida desde el barrio de Las Espeñetas, bajando hasta el ayuntamiento, pasando por la calle San Pascual hasta la Glorieta Gabriel Miró. Destaca por la alta participación de los oriolanos y el evento cuenta con caballos. Colaboran en este evento la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Caja Rural Central y Rotary.

Jávea, una Cabalgata con encanto

Visitar la Cabalgata de Jávea es una ocasión singular de disfrutar de su casco histórico en un recorrido con encanto. El municipio celebra desde hace días la llegada de los Reyes Magos con talleres y animaciones familiares dentro de un programa de actividades organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Organizaciones.

Durante esta tarde todavía es posible asistir al Campamento Real en Riurau d’Arnauda para entregar las cartas a los pajes. Allí se podrá disfrutar de talleres para los más pequeños, y actuación del Ballet En Danza. También abrá servicio de bar para que puedan merendar las familias.

El programa del 5 de enero

· De 10:30 h a 13:30 h. En Xabia Port, los más pequeños de la casa podrán esperar a los Reyes Magos con actividades infantiles y cuenta cuentos infantil, que animará la ansiada espera, en el espacio de la carpa del paseo marítimo de Xàbia Port. Y se realizará el sorteo de los 1.500,00 € de premios en compras de Xàbia Port.

· A las 17:00h. Los Reyes llegarán al puerto de Jávea en barco. Allí podremos recibirlos porque seguro que, al llegar, se alegrarán mucho de ver todos los niños y niñas. Después de desembarcar empezará la cabalgata que recorrerá las calles de Aduanas y finalizara en la Avenida Jaime I, donde los Reyes recibirán a todos los niños asistentes.

Después, la cabalgata continuará por la calle Juan Carlos I, avenida de Alicante, Ronda Norte, Príncipe de Asturias hasta llegar a la Placeta del Convent, donde los Reyes quieren dirigirse a todos los niños para ver si han sido buenos, como se encuentran y sobre todo, compartir unos momentos con los verdaderos protagonistas de la fiesta, los niños.

El día 6 de enero, la localidad también propone un concierto de Reyes a cargo de Marinae Ensemble, en la Iglesia de San Bartolomé a las 17:30 horas.

Las cabalgatas inclusivas

Cada vez más localidades se muestran sensibles en la programación de sus cabalgatas para que puedan ser disfrutadas por todas las personas. En la provincia de Alicante, entre las opciones destacadas está Albatera, Petrer y Elche.

Albatera

En Albatera los Reyes Magos recibirán y saludarán a los niños y niñas con TEA y otras discapacidades el próximo día 5 de enero a las 17:30 en el salón de actos del Edificio 3 de Abril.

Cristina Nieto, concejala de Fiestas, ha explicado que el objetivo es habilitar un espacio para poder evitar ruido, música y aglomeraciones que pueden no ser compatibles con su percepción sensorial, ya que la mayoría de las personas con autismo tienen hipersensibilidad a los estímulos, en especial a los sonoros, percibiéndolos con una intensidad notablemente superior. En esta recepción, los niños recibirán los detalles que se reparten durante el recorrido de la cabalgata.

Petrer

Petrer, también por primera vez, ofrecerá una experiencia adaptada para los niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad o hipersensibilidad, como la auditiva, permitiéndoles disfrutar de las carrozas, personajes de la cabalgata e incluso conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar en un ambiente tranquilo.

El concejal de Fiestas, Alejandro Ruiz, explicaba recientemente que “media hora antes del inicio, realizaremos un recorrido con todos estos niños y niñas en la zona del colegio Rambla dels Molins, para que tengan la oportunidad de ver a los personajes principales, las carrozas e incluso a Sus Majestades y los montajes sin que les moleste el ruido de tractores, motores, música, etc.”.

Elche

Elche habilita un tramo azul, sin sonido, para personas con discapacidad o trastornos del espectro autista. Estará ubicado en la calle Jorge Juan, desde el ambulatorio de San Fermin hasta el cruce con Vicente Blasco Ibañez y contará con unas 400 sillas. Además, el Ayuntamiento ha planteado actividades inclusivas para el colectivo y colas azules en todas las actividades.

Fiestas seguras

Por cierto, la Policía Local de Elda ofrece una serie de consejos para disfrutar de unas cabalgatas seguras. Entre ellos, consultar el recorrido con antelación, poner al menor una pulsera o tarjeta con datos de contacto de los mayores al cargo o fijar un punto de encuentro en caso de que el grupo se separe.