Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

Bueno pelea en Madrid que la agencia de Inteligencia Artificial sea para Alicante

La consellera se ha reunido con personal experto y divulgador de Inteligencia Artificial y ha dado a conocer la apuesta que se está presentando desde la Generalitat Valenciana.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, se ha desplazado a Madrid para mantener diferentes reuniones de trabajo con el fin de perfilar la candidatura por la que Alicante se posiciona como sede para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

- Advertisement -

En primer lugar, la consellera se ha reunido con personal experto y divulgador de Inteligencia Artificial y ha dado a conocer la apuesta que se está presentando desde la Generalitat Valenciana. Josefina Bueno ha mantenido contactos con Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech; Paul Van Branteghem, confundador de Spain AI; Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación y divulgadora IA; Gonzalo Carrión, COO El ranchito y experto FX e IA en cine; Jacabo Pablos, cofundador y CEO de Foqum.io; Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs; Sara Molina, consultora y coach en Legal; Enrique Serrano, presidente Comisión IA y Big Data y CEO de Tinámica; y Miguel Ángel Román, cofundador del Instituto de IA.

La consellera ha presentado las líneas de trabajo que se están desarrollando en la confección de la candidatura y ha mantenido una charla sobre los aspectos más importantes en los que va a incidir la Inteligencia Artificial en nuestro día a día con el fin de incorporar las aportaciones recibidas a la candidatura. Paralelamente ha contactado con diferentes instituciones y colectivos en Madrid para seguir recabando apoyos y reforzar el proyecto.

- Advertisement -

Estas sesiones de trabajo se engloban en la estrategia que está desarrollando la Generalitat Valenciana para posicionar a Alicante como la mejor sede para ubicar el nuevo ente nacional.

Tras mantener estas reuniones, la consellera ha manifestado que “es importante escuchar la opinión de expertos y expertas en Inteligencia Artificial, analizar la incidencia que tiene en todos los aspectos de nuestra vida, evitar riesgos para garantizar un uso seguro y fiable y valorar cómo una Agencia Estatal puede contribuir a mejorar la tecnología de IA en ámbitos como la salud, la seguridad, la protección de las personas consumidoras o la protección de otros derechos fundamentales”.

Además, en la próxima sesión del grupo de trabajo que se reúne cada lunes, y que contará por primera vez con la presencia de los representantes de la Diputación y Ayuntamiento de Alicante, Josefina Bueno trasladará a las personas asistentes las aportaciones y recomendaciones que ha recibido por parte del personal experto con el que ha mantenido los encuentros.

CatalàEspañol