Luis Barcala presenta en Bruselas el proyecto ‘Alicante Futura’ para atraer inversiones europeas en innovación y digitalización

El alcalde destaca la proyección europea de la ciudad, sus condiciones especiales y las oportunidades para atraer empresas y talento.

Juega Limpio Orihuela

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado en Bruselas el proyecto ‘Alicante Futura’ y ha desarrollado una ronda de contactos para atraer nuevas inversiones para la ciudad de la Unión Europea. Barcala ha acudido hoy a la sede del Parlamento Europeo con una misión de la Diputación de Alicante con el objetivo de realizar balance del desarrollo del Pacto de los Alcaldes de la provincia de Alicante.

Luis Barcala ha desarrollado una intensa agenda de reuniones en Bruselas donde se ha entrevistado con Manuel Mateo Goyet, miembro del gabinete de la Comisaria Europea de Economía Digital y Sociedad de la Información, al que le ha presentado el proyecto ‘Alicante Futura’.

Barcala le ha trasladado a Goyet la intención municipal de convertir Alicante en la capital tecnológica del Mediterráneo. “Alicante Futura’ busca convertir a Alicante en el mejor lugar para iniciar y consolidar proyectos empresariales de alto valor añadido, basados en el desarrollo de las tecnologías, la economía digital y la innovación aplicada, sobre la base del diálogo productivo con los distintos interlocutores públicos y privados”, ha comentado el alcalde.

Luis Barcala ha explicado la proyección europea de Alicante, sede de la EUIPO, las condiciones especiales para atraer empresas y talento de la ciudad, desde sus comunicaciones, al clima, su apertura al mar, pasando por la calidad de sus servicios, la calidad y el bienestar social o la generación de talento universitario, entre otros factores.

Financiación europea

También ha aprovechado Luis Barcala la visita para atraer inversiones a la ciudad en materia de innovación y digitalización. En este sentido se ha reunido con la jefa del equipo de Tecnologías Avanzadas de la Comisión Euroea, Dama Eleftheriadou, con la que ha tenido oportunidad de hablar sobre los proyectos ‘Digital Cities, Hub de Innovación y Alicante Futura’.

Poco después hacía lo propio con Signe Ratso, directora general adjunta de la Dirección General de Investigación e Innovación de la UE para conocer los programas en esta materia financiados por la Unión Europea en los que puede participar Alicante.

“‘Alicante Futura’ plantea conectar diversos espacios urbanos (nuestro entorno portuario y el Parque Científico de la Universidad de Alicante), generando un hub de innovación aplicada y emprendimiento que contribuya a sentar las bases del desarrollo económico y social de Alicante, impulsando un proyecto sobre el que estamos trabajando intensamente con vocación de sumar a todos los actores implicados en el progreso de nuestra ciudad”.

Pacto de los Alcaldes

Luis Barcala ha mantenido estos contactos en el marco de una visita organizada por la Diputación de Alicante a Bruselas para hacer balance del Pacto de los Alcaldes de la provincia de Alicante. Con este sentido ha participado en la reunión mantenida con Frédéric Boyer, jefe de la Oficina del Pacto de los Alcaldes, con el que ha hecho balance de esta iniciativa en la provincia. En esta reunión ha estado acompañado por el vicepresidente quinto de la Diputación de Alicante y responsable de las áreas de Buen Gobierno, Modernización y Transparencia y otros miembros del ejecutivo provincial.

La visita a Bruselas está previsto que concluya con el encuentro con el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quien va a compartir las propuestas de la delegación sobre el Pacto de los Alcaldes y presentarle las líneas general y objetivos del proyecto ‘Alicante Futura’, así como el interés en que Alicante participe en los proyectos financiados por la Unión Europea en materia de innovación y digitalización.