Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Bravo volverá a reclamar al Gobierno la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia para Dénia

La consellera anuncia una inversión de 340.000 euros para la renovación integral de los sistemas de climatización e iluminación de la sede judicial de la capital de la Marina Alta.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que su departamento volverá a reclamar al Ministerio de Justicia la creación de un juzgado de Primera Instancia para Dénia. Este órgano judicial será el número 6 del partido judicial de la capital de la Marina Alta.

Gabriela Bravo ha visitado este martes las instalaciones de la sede judicial acompañada por la decana de los juzgados de Dénia, María Luisa Fayos, a quien ha informado de que durante el primer trimestre de 2020 empezarán los trabajos para la renovación integral de los sistemas de climatización e iluminación del Palacio de Justicia de la Plaza Jaume I de la localidad. Estos proyectos supondrán una inversión de 340.000 euros, de los cuales 250.000 se destinarán a la climatización y los otros 90.000, a la sustitución de todas las instalaciones de iluminación.

Según ha explicado la consellera Bravo, la creación del juzgado de Primera Instancia número 6 de Dénia “es una necesidad que no se puede posponer durante más tiempo y, por eso, vamos a volver a reclamarlo al Ministerio de Justicia, ya que la carga de trabajo de esta sede judicial, especialmente en la jurisdicción civil, justifica plenamente esta solicitud”.

Para Bravo, “de la misma manera que, desde la Conselleria de Justicia, ya hemos reclamado la creación de este juzgado en dos ocasiones, lo vamos a hacer una tercera y todas las que hagan falta hasta que sea una realidad”.

En este sentido, Bravo ha recordado que la creación de este órgano judicial fue aprobada en 2011, pero su constitución quedó sin efecto porque la Generalitat -entonces responsabilidad del Partido Popular- renunció a ponerlo en marcha.

Además, Bravo ha asegurado que esta petición de un nuevo juzgado “está compartida con el Tribunal Superior de Justicia” porque “de las casi 170.000 personas que deben ser atendidas por este juzgado, el 40 por ciento son extranjeros, con la complejidad que ello conlleva y muy especialmente en la jurisdicción civil”.

La consellera de Justicia, además, ha señalado que el edificio de la plaza de Jaume I “está preparado para albergar otro juzgado, el cual estaría plenamente operativo en muy poco tiempo, como ya hemos demostrado este mismo año”. En este sentido, Bravo ha explicado que la Conselleria de Justicia solo ha necesitado entre cinco y ocho meses para poner en marcha los últimos nueve órganos judiciales aprobados por el Ministerio de Justicia el pasado mes de abril.

Así, el próximo 30 de septiembre entrarán en servicio el juzgado decano exclusivo de Alicante y el de lo Penal número 19 de Valencia, así como la plaza de Magistrado para la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche. El 30 de octubre será el turno del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sagunto y el de lo Penal 4 de Elche. Por su parte, el 30 de noviembre estará operativo el juzgado de Primera Instancia número 6 de Gandía y, por último, el 30 de diciembre será el turno del juzgado de Primera Instancia número 29 de València, el de Primera Instancia número 14 de Alicante y el de Primera Instancia número 5 de Torrevieja.

Respecto a las instalaciones de la sede judicial de Dénia, Bravo ha destacado que, durante el último año, “se han llevado a cabo las actuaciones más urgentes, como la reparación de algunas deficiencias en baños y otras dependencias y la adecuación del acceso subterráneo. También se ha procedido a la renovación completa de las cámaras y sistemas de seguridad y vigilancia contra robos, incendios e intrusión, así como la conexión de todos estos dispositivos con el Centro de Control de València”. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 37.597 euros.

Sin embargo, según ha explicado la consellera de Justicia, “el año que viene se acometerán los grandes proyectos para la mejora de esta sede judicial no solo con la renovación de los sistemas de climatización e iluminación, sino que también se aprovechará para la reparación integral de patologías constructivas menores, como fisuras, grietas y humedades que tiene el edificio, así como la habilitación de los despachos del Gabinete Psicosocial.

“En definitiva, en el próximo año vamos a acometer toda una serie de proyectos para que los ciudadanos y ciudadanas del partido judicial de Dénia tengan los juzgados que se merecen, con la planta que precisan y los servicios que necesitan, ya que si durante la legislatura anterior llevamos a cabo lo urgente, ahora vamos a realizar lo irreversible”, ha concluido Gabriela Bravo.

Visita a la central de la Policía Local de Dénia

Posteriormente, la consellera, en su calidad de responsable autonómica de Interior, ha visitado la central de la Policía Local de Dénia, acompañada del alcalde de la localidad, Vicente Grimalt.