Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Detenido en Novelda por acuchillar a su perro varias veces

Dignidad Animal y otras 15 asociaciones más se han personado como acusación popular para solicitar la pena máxima por maltrato animal grave. Brave , el perro agredido, se recupera de las lesiones en un centro veterinario.

El pasado 18 de agosto, E.V.H, un ciudadano, de 36 años, residente en la localidad de Novelda, fue denunciado ante la Guardia Civil por presuntamente maltratar a su perro agrediéndole con un cuchillo de grandes dimensiones. 

Según relatan los testigos en la denuncia a la que Diario de Alicante ha tenido acceso, los hechos ocurrieron sobre las 18:00 de la tarde del día 18 de agosto en el barrio de las Orcas. A esa hora, varios vecinas y vecinos de la calle, escucharon alaridos de un perro y a un hombre gritarle repetidamente.

Ante este hecho, B.H, una vecina acude a la puerta del presunto agresor y le toca, pero este no responde ni abre. Ella, que escucha los gritos tanto del perro como del dueño, avisa a la Policía Local. Cuando se personan los agentes, la testigo afirma que siguen escuchándose los gritos. Además, los policías pueden comprobar desde la azotea que hay un reguero de sangre en el patio. A pesar de los supuestos indicios de un delito de agresión y al no querer abrirles la puerta E.V.H., le comunican a la denunciante que no pueden intervenir pues precisan de una orden judicial para poder entrar en la vivienda. 

Afortunadamente, y tras marcharse los agentes del lugar de los hechos, el presunto agresor sale de la vivienda y es ahí cuando B.H y J.M, otro vecino, intentan dialogar con el presunto agresor del perro. Mientras, otros vecinos vuelven a llamar al 112 y se personan de nuevo agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Al estar abierta la puerta del domicilio, observan otro reguero de sangre y escuchan al pobre animal gritar, por lo que entran en la vivienda y encuentran al perro con heridas graves de arma blanca y se lo llevan.

Según testifican algunos vecinos, en la zona tienen miedo del presunto autor del delito, por ser una persona violenta y con trastornos mentales. De hecho, afirman no haberle denunciado antes por supuesto maltrato continuado hacia su perro por miedo a las represalias. 

E.V..H fue detenido y puesto en libertad a espera de juicio. En el caso se presentan Dignidad Animal y otras 15 asociaciones por los derechos de los animales como acusación popular, para solicitar al fiscal la pena máxima de prisión y la inhabilitación para tener animales, por un presunto delito de maltrato animal, según lo dispuesto en el artículo 337 del Código Penal vigente. De hecho, ante la gravedad del asunto, las asociaciones presentaron inmediatamente denuncia penal en el juzgado y consiguieron en tan solo unos días un auto judicial favorable que detallamos a continuación:

“El juzgado de instrucción n° tres de Novelda dicta que:

1. Se le quita la custodia de Brave al presunto agresor.

2. Se le prohíbe la tenencia de animales mientras dure el procedimiento.

3. Se le concede la custodia a la Asociación que se está haciendo cargo de él.

4. Se remiten las actuaciones al Ayuntamiento para que sea sancionado por carecer de los papeles en regla.

Y todo ello por considerar que existe grave riesgo para la vida e integridad del animal.”

Brave, se recupera de sus múltiples lesiones física y sufre daños psicológicos

El perro, al que han llamado Brave por su valor, sigue ingresado en una clínica veterinaria para recuperarse de las lesiones producidas por la agresión recibida y por un presunto maltrato continuado, pues desde la asociación que lo tiene en custodia afirman que tiene zonas del cuerpo muy dañadas por los golpes y quemaduras de cigarro.