```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Bomberos de Alicante estrenan su primera instalación que simula incendios virulentos en viviendas

La nueva estructura simula la combustión súbita en recintos cerrados, una de las situaciones más complicadas de la profesión.

El Cuerpo de Bomberos de Alicante ha ampliado su zona de prácticas en Villafranqueza con la adquisición de un nuevo contenedor industrial que simula el efecto “flashover” o combustión súbita generalizada. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha visitado las instalaciones apuntando sobre los incendios en recintos confinados que “la incidencia es baja pero provocan las situaciones más complicadas”, especialmente en viviendas donde puede requerir rescate de personas. En 2021 los bomberos extinguieron 76 incendios en interiores de viviendas.

Cuando un bombero se encuentra con un flashover “lo pasa muy mal”, señala el cabo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante SPEIS, Enrique Puig. Hasta ahora, los bomberos entrenaban estos escenarios en campo de prácticas del Consorcio Provincial pero con la adquisición “la intención es establecer una formación periódica para entrenar a la gente de nuevo ingreso o mantener técnicas y cierto reciclaje para los bomberos veteranos”.

El cabo explica que el simulacro genera las mismas calorías que se producen en una vivienda. La idea es “que el bombero sepa leer el incendio y en qué punto está”, para ver cómo evoluciona y cómo actuar. “Tenemos la posibilidad de generar distintos escenarios con acciones diferentes y accesos diferentes para que los bomberos puedan practicar distintas técnicas”. Durante el ejercicio práctico pueden ver el comportamiento del fuego, propagando el calor y humo por la estancia pero controlado, los procesos del fuego y cómo enfrentarlos para extinguirlos de manera rápida y eficaz.

La práctica ha recreado el efecto “flashover“, que es la fase transitoria en el desarrollo de un incendio de interior, en el que las superficies expuestas a la radiación térmica alcanzan su temperatura de inflamación de una manera casi simultánea y el incendio se extiende rápidamente. Al ejercicio de entrenamiento ha asistido también el jefe del SPEIS, Carlos Pérez.

El contenedor de 40 pies está ubicado en Villafranqueza. Las nuevas instalaciones que se han estrenado hoy han contado con un inversión de cerca de 20.000 euros. El SPEIS cuenta con profesores, formadores e instructores expertos que son los encargados de llevar a cabo estas maniobras, permitiendo así una formación continua.