```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los bombardeos del Mercado Central de Alicante cumplen 85 años en la memoria de la ciudad

Los actos oficiales en recuerdo de las más de 300 víctimas de la masacre se han desplazado al 3 de junio debido a la agenda electoral

Hoy, 25 de mayo, Alicante recuerda los bombardeos sobre el Mercado Central de Alicante que segaron la vida de unas 330 víctimas estimadas, que aquel día de primavera hacían sus compras o transitaban en torno a esta zona céntrica de la capital.

Los actos oficiales en homenaje de aquella masacre perpetrada por aviación italiana durante la Guerra Civil se han desplazado al sábado 3 de junio a partir de las 11 horas por motivo de las elecciones. Sin embargo, desde la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica dedican unas palabras en su página de Facebook para que no se pierda la fecha del suceso entre el ajetreo del día a día y las informaciones de campaña política. 

Recuerdan el memorial que, desde hace 10 años hoy, alfombra la plaza justamente denominada 25 de mayo. Una obra mimetizada con el entorno, como señalan de boca las propias autoras Elena Albajar y Ruth Céspedes, es “una obra minimalista y abstracta”.

“Consta de nueve piezas cuadradas de aluminio, que representan a cada uno de los nueve aviones del ejército fascista italiano que participaron en el ataque aéreo. Las 9 piezas acogen noventa puntos negros, que simbolizan las noventa bombas que fueron arrojadas sobre la ciudad el 25 de mayo de 1938. En la parte inferior de las placas metálicas se han distribuido 330 puntos de fibra óptica que simbolizan la cifra estimada de víctimas mortales del ataque. Cada día, en torno a las doce del mediodía (hora aproximada a la que tuvo lugar el bombardeo), se iluminan esas lucecitas de color rojo durante diez minutos, recordando a cada una de las víctimas”.