```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Almoradí celebra las bodas de plata de la Muestra Nacional de Teatro con una gran cartelera

El Ayuntamiento de Almoradí, a través de su Concejalía de Cultura, ha presentado la 25 edición de la Muestra Nacional de Teatro.

El Ayuntamiento de Almoradí, a través de su Concejalía de Cultura, ha presentado la 25 edición de la Muestra Nacional de Teatro.

La edil responsable del área, María Quiles, ha manifestado que esta actividad es un referente a nivel provincial, y en la celebración de sus bodas de plata se ha trabajado en una programación que consta de cuatro obras importantes, con actores de primer nivel.

Este 25 Aniversario de la Muestra Nacional de Teatro que como siempre se desarrollará en el Teatro Cortés, dará comienzo el sábado 30 de marzo, a las 20.00 horas, con la obra Juntos, el domingo 31 de marzo, a las 19.00 horas, el teatro acogerá la obra El Funeral, el viernes, 5 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar la obra Cinco horas con Mario, y para clausurar esta muestra, el sábado 6 de abril, a las 20.00 horas, será el turno de Volvió una Noche.

La edil ha manifestado que la programación de esta muestra “busca contentar al público de Almoradí, que es un público exigente después de 25 años, por lo que no es fácil, pero pensamos que son obras magníficas, protagonizadas por grandes mujeres de la escena, con temas muy sensibles e interesantes”.

Los precios de las entradas son populares, ya que los bonos para las 4 obras cuestan 36 euros, y las entradas sueltas de todas las obras tienen un precio de 10 euros, excepto El Funeral que su entrada vale 15 euros. Hay entradas reducidas del 50 % para jubilados, desempleados, discapacitados, estudiantes menores de 25 años y familias numerosas. Las entradas se ponen a la venta a partir del 23 de marzo tanto en taquilla como On Line en www.almoradicultura.com.

María Quiles ha querido acercar a los interesados la temática y protagonistas de las obras programadas:

Juntos

Isabel vive, o mejor dicho, sobrevive, en un modesto piso junto a su hijo Miguel, un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La inesperada visita de su hija mayor, Sandra, ausente desde hace más de diez años, hará que las complejas relaciones familiares se tambaleen, arrastrando a todos ellos en una espiral de ternura, ironía y mucho humor.

Juntos abordan con maestría un tema candente: ¿existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una fabulosa comedia que fue candidata en Francia a varios Premios Moliere 2017, “mejor comedia”, “mejor texto”, alzándose con el galardón de mejor actriz protagonista.

La obra es una comedia contemporánea que cuenta con un reparto de lujo. Su elenco está compuesto por Kiti Mánver, Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez, todos ellos bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

El Funeral

Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse A LO GRANDE. Protagonizada por grandes actores como Concha Velasco y Jordi Rebellón.

Cinco horas con Mario

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras, protagonizada por la gran Lola Herrera.

Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Volvió una noche

Volvió una noche, esta comedia original del argentino Eduardo Rovner es, sin duda, una de las mejores de su autor y de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Esta nueva versión está dirigida por César Oliva y protagonizada, entre otros, por Beatriz Carvajal y Carlos Santos, el reparto lo completan Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia.

Sobre el escenario, conocemos la historia de Manuel, un hombre que se dedica a la pedicura y que en sus ratos libres interpreta tangos y boleros en un café teatro de mala muerte. Cada domingo visita el cementerio para contarle a su madre cómo le ha ido a la semana, pero el día que confiesa que se va a casar, la fallecida (Gloria) sale de su tumba para pedirle explicaciones a su hijo. Ante la huída despavorida de él, ella se ve obligada a seguirle hasta su casa y averiguar cómo es realmente su vida. Menos mal que solo Manuel puede verla.