```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Bloqueada la comisión que investiga las oposiciones de la policía local de Alicante

El alcalde Barcala asegura que la pondrá en funcionamiento cuando el grupo socialista designe a su portavoz

El Partido Socialista del País Valenciano en el Ayuntamiento de Alicante ha urgido al alcalde Luis Barcala a “dejar de bloquear una investigación que debe empezar de inmediato”. Explica que hace dos días propuso a la edil Llanos Cano como portavoz en la comisión de investigación del proceso selectivo de la policía local y al secretario local, Miguel Millana, como suplente. El grupo se ha pronunciado después de que el alcalde Luis Barcala haya anunciado que convocará la comisión de manera inmediata una vez que el grupo en la oposición nombre a su portavoz.

También ayer, jueves 7 de abril, Mari Carmen de España, presidenta de dicha comisión pedía al grupo “que se aclare y nombre de una vez” al concejal que formará parte de la comisión sobre la tramitación de las oposiciones de la Policía Local “para que este órgano aprobado por el Pleno pueda comenzar a trabajar”. La popular lo solicitaba tras conocerse que la ejecutiva socialista había pedido al portavoz socialista Francesc Sanguino que asumiera él la responsabilidad en vez de la concejal Cano.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 31 de marzo la creación de la comisión de investigación al trascender presuntos casos de nepotismo en el proceso selectivo a la policía local de Alicante en más de 60 de las 92 plazas convocadas por el Consistorio. Se trataría de aspirantes con relaciones personales y familiares con funcionarios del propio cuerpo así como de políticos, sindicalistas y empresas contratistas de la corporación local.

El PP pide al PSOE que se aclare con sus portavoces

Barcala ha destacado esta mañana que continúa a la espera de que el grupo socialista designe a su portavoz para convocar “de manera inmediata” la comisión no permanente de seguimiento. Se une al comunicado emitido este jueves por el Partido Popular en la ciudad, en el que Mari Carmen de España, que presidirá esta comisión específica del Pleno, reclama a los socialistas que “dejen atrás sus cuitas y rencillas internas y que designen cuanto antes al portavoz para que se pueda cumplir el mandato plenario acordado por la unanimidad de todos los grupos”. “Es el momento de arrimar el hombro entre todos en aras de la transparencia en ese proceso de oferta pública de empleo y pedimos al grupo socialista que deje de obstaculizar la puesta en marcha de la comisión”, recalca la portavoz popular.

PSOE urge la investigación

Por su parte, el Partido Socialista de Alicante exige a Barcala que convoque ya la comisión para investigar si ha habido alguna irregularidad en las oposiciones a la Policía Local y deje de desviar el asunto en un tema que es de su exclusiva responsabilidad. “El portavoz del Grupo Socialista ya nombró hace dos días a los dos ediles que van representar al PSOE. No entiendo el porqué el Alcalde está enredando este asunto cuando nosotros fuimos los primeros en solicitar dicha comisión”, ha indicado el secretario local del PSOE de Alicante, Miguel Millana.

El secretario local reclama al Alcalde que deje de intentar “salvar su responsabilidad” en un tema que le salpica de forma directa, puesto que Barcala es el jefe de la Policía Local, simplemente porque es el Alcalde. “Nos gustaría que nos explicara por qué retiró al responsable del área, José Ramón González, y eligió a Mari Carmen de España, para esta importante comisión. El Alcalde tiene que contestar muchas preguntas y dejar de bloquear una investigación que debe empezar de inmediato”.

El PSOE apoya plenamente que se lleguen hasta las últimas consecuencias en la investigación de todo el proceso selectivo del personal para acceder a la Policía Local. “Barcala no sabe como expandir la porquería entre el resto de grupos políticos; estas oposiciones se han celebrado bajo su mandato. Aquí nadie bloquea nada, en todo caso es el propio Alcalde quien lo hace. Nos tiene acostumbrados a que cuando surge algún problema mire hacia otro lado. Pues no, los socialistas queremos una rápida y profunda investigación en un asunto que mancha la credibilidad de nuestro Ayuntamiento. Así que pedimos luz y taquígrafos a este Alcalde incapaz de asumir sus obligaciones”, ha zanjado Millana.

Barcala ordena enviar información de las oposiciones a la Agencia de Seguridad del Consell

Por otra parte, el alcalde de Alicante ha ordenado este viernes a la concejalía de Recursos Humanos el envío a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat de toda la información sobre el proceso de las oposiciones a la Policía Local. “Se trata de mantener la misma línea de máxima transparencia y colaboración entre instituciones a la que me comprometí desde el primer momento en relación con este asunto”, ha destacado el primer edil.

Señala en un comunicado que una vez recibido del secretario general del Ayuntamiento el informe favorable a este envío, Recursos Humanos remitirá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias toda la información sobre la constitución del órgano técnico de las oposiciones y la designación de sus miembros por parte del consistorio; así como el listado de aspirantes admitidos y excluidos.

El Ayuntamiento también notificará a la Agencia las fechas de realización de los ejercicios de la fase de oposición y el resultado de los mismos, además de las posibles incidencias que hubieran podido producirse en el transcurso de las pruebas.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias es el organismo de la administración autonómica del que depende elInstituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), que designa a dos de los tres vocales del tribunal de estas oposiciones a la Policía Local de Alicante.